Revocan resoluciones de Morena vinculadas a candidaturas en QR

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente diversas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relativas al registro de candidaturas a las presidencias municipales de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad, en Quintana Roo.

La decisión, tomada en sesión pública, por el Pleno de la Sala Regional, se relaciona con el registro de "Mara" Lezama Espinosa, como candidata a la presidencia municipal de Cancún; al de Laura Beristain Navarrete, en Solidaridad y al de Fernando Bacelis Godoy, en Isla Mujeres, para el proceso electoral local 2020-2021.

La decisión se tomó luego de analizar que, contrario a lo establecido en su propia convocatoria, las candidaturas se eligieron por registro único, pese a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia había definido que serían producto de los resultados de una encuesta que no se realizó, dejando fuera a las y los precandidatos sin explicación alguna.

"De las constancias que obran en autos se advierte que la Comisión Nacional de Elecciones omitió notificar a los actores si su registro fue procedente o no y, en su caso, las razones o motivos por los cuales fueron rechazados, además de no explicarles cómo llegó a la conclusión de acreditar el supuesta de una candidatura única", concluyó el Tribunal.

Lo anterior significa que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena violentó su propia convocatoria, al no realizar la encuesta, además de afectar los derechos políticos de quienes se registraron, excluyéndolos discrecionalmente, para imponer las candidaturas elegidas.

En consecuencia, la Sala Regional ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones a rendir una explicación a quienes se registraron como precandidatas y precandidatos, sobre los motivos y fundamentos para haber ignorado su registro y haberse decantado discrecionalmente por Lezama, Beristain y Bacelis.

Para el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Oscar Cantón Zetina, el fallo del Tribunal confirma de facto las candidaturas impuestas en Cancún, Solidaridad e Isla Mujeres y solo instruye a que se informe a las y los otros que se registraron al proceso de selección interna, por qué sus perfiles no fueron considerados idóneos para participar.

En ese sentido, dijo que la sentencia "no tiene mayor efecto", que el de "garantizar el derecho a la información" de quienes impugnaron los registros.

Para Cantón Zetina el error fue únicamente el no haber notificado a las y los actores, si su registro fue o no procedente. No obstante, omitió informar por qué la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia violentó su propia convocatoria, al no realizar la encuesta para medir a cada perfil registrado.

De hecho, al admitir que no hubo encuestas, la Comisión Nacional de Justicia desmintió las declaraciones hechas a la prensa por Cantón Zetina en Cancún, en marzo pasado, cuando señaló que "Mara" Lezama y Laura Beristain habían ganado las encuestas.

"En los dos casos ellas ganaron las encuestas, 'Mara' ganó en Benito Juárez y Laura Beristain ganó la encuesta en Solidaridad", sostuvo.