Revocan el fallo que admitía antejuicio contra el alcalde de la capital de Honduras

·3  min de lectura

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras revocó este martes, de forma temporal, la resolución emitida en febrero por la Corte de Apelaciones que aceptaba la solicitud de antejuicio en contra del candidato a la Presidencia hondureña y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

La Sala Penal declaró "con lugar" el recurso de apelación presentado por la abogada Elsa María López, defensora de Asfura y la regidora Nilvia Castillo, dijo a periodista el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva.

Señaló que la Sala Penal convino además "revocar" la resolución dictada en febrero por la Corte de Apelaciones de lo Penal con competencia nacional en materia de corrupción que aceptaba la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público en contra Asfura y Castillo.

Ambos funcionarios son acusados por presunto abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

La solicitud de antejuicio fue presentada en octubre de 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que "acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras (1,16 millones de dólares) de la arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina".

Asfura, quien buscará la Presidencia de Honduras en las elecciones generales de noviembre, ha manifestado que es "inocente" de los delitos que le acusan.

Los magistrados de la Sala Penal declararon también "no ha lugar" la solicitud de autorización para presentar acción penal en contra de Asfura y Castillo.

Además, decretaron "la concurrencia del principio de prejudicialidad, al ser el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien debe emitir resolución definitiva de la auditoría e investigación especial" sobre los acusados.

La Uferco ejecuta hoy "acciones de decomiso y secuestro de documentos" en la Alcaldía del Distrito Central, como parte de una investigación de supuestos delitos en perjuicio de la administración pública, indicó el Ministerio Público.

Fiscales de la Uferco inspeccionan dos bienes inmuebles de la Alcaldía debido a que las autoridades de la comuna "se han negado" en tres ocasiones a entregar "información clave" para esclarecer una nueva línea de investigación relacionada al antejuicio promovido contra el alcalde capitalino y una regidora.

Con la acción, la Uferco pretende recolectar información como contratos, procesos de licitación y los pagos realizados por la Municipalidad a dos empresas encargadas de recolectar basura y desechos sólidos en Tegucigalpa, así como darle seguimiento a "transferencias millonarias atípicas entre investigados".

La Uferco expresó su "asombro" por la presencia del apoderado legal de los investigados en la juramentación de los peritos del Ministerio Público y las inspecciones, a pesar de que solicitó al juez que conoce el caso "secretividad de las actuaciones".

(c) Agencia EFE