Revocan convocatoria de sólo candidatas para elección en Tlaquepaque

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con división de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el fallo de la Sala Regional Guadalajara que avalaba la convocatoria sólo a candidatas mujeres a la elección extraordinaria para renovar la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En un largo debate, los magistrados rechazaron con 4 votos en contra y tres a favor la propuesta de la magistrada ponente Mónica Soto, de confirmar la exclusión de candidaturas encabezadas por hombres.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus funciones al restringir la convocatoria a únicamente aspirantes mujeres, pues en elecciones extraordinarias no pueden restringirse los derechos que otorgan la Constitución Mexicana, la Constitución del Estado, las leyes respectivas y el código electoral a la ciudadanía, a las candidatos o candidatos y a los partidos políticos.

"Considero que no es válido obligar a los partidos políticos que en el proceso electoral ordinario participaron con candidatos hombres a postular ahora a una candidatura mujer y contar únicamente con 10 días de campaña para presentar esa candidatura y los postulados o propuestas electorales ante la ciudadanía, porque ello generaría un desequilibrio, en contraste con las candidatas que fueron postuladas y realizaron campaña en el proceso ordinario".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.