Con revocación a política energética, se frena la regresión: PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados saludó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al revocar la política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que con ésta decisión se puso un freno a la regresión en la industria eléctrica que pretendía el titular del Ejercito.

A través de un comunicado, los perredistas dijeron que el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y ratificado en la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía el 15 de mayo de 2020, violenta los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, y por consecuencia las leyes aplicables en la industria eléctrica.

Las y los diputados federales del PRD consideran que esta decisión de la SCJN implica un freno a la regresión en la industria eléctrica que pretende el gobierno de López Obrador con la iniciativa preferente enviada al Congreso de la Unión.

El PRD sostiene además que la determinación de la Corte garantiza los derechos de las y los mexicanos a un "medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar" así como a un desarrollo "sustentable", plasmados en el párrafo cuarto del Artículo cuarto y el párrafo primero del 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello, luego de resolver la controversia Constitucional que interpusiera la Comisión Federal de Competencia Económica, al considerar que con dicha resolución, "se evitará que El Centro de Control de Energía (Cenace) conecte o desconecte a los proveedores de energía eléctrica a partir de energías renovables para favorecer directamente a la Comisión Federal de Electricidad para el despacho de energía eléctrica más cara y contaminante –generada con energías fósiles-".

Aunque, múltiples empresas promovieron amparos ante diversas instancias del Poder Judicial y les fue concedida las suspensiones de la disposición gubernamental, fue la controversia del Órgano autónomo en materia de competencia que promovió la Controversia Constitucional a finales de junio del año anterior, la que se pronunció el Órgano Jurisdiccional por la definitividad de la suspensión del controvertido Acuerdo de la Sener.

Las y los legisladores perredistas resaltan los beneficios para la sociedad que se derivan de esta decisión para el acceso de un medio ambiente limpio, así como a un desarrollo sustentable.

También afirman que la resolución demuestra un Poder Judicial garante del Estado de Derecho y la plena vitalidad de las Instituciones autónomas del Estado Mexicano.

Desde el "Poder Legislativo, igualmente como parte del uno de los Poderes de la Unión manifestamos nuestro beneplácito frente a la plena vigencia y vitalidad de los Poderes de la Unión" concluyen.