"Revocación de mandato, distractor para satisfacer el ego de AMLO"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El mecanismo de revocación de mandato es un instrumento correcto de la democracia participativa y un derecho de los ciudadanos que el gobierno y Morena pretenden tergiversar para "satisfacer el ego del presidente" Andrés Manuel López Obrador, denunció el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.

En entrevista de medios, el legislador panista señaló que su partido esta de acuerdo con que se reglamente ese mecanismo, pero considera un sinsentido y un absurdo que desde el Ejecutivo se planteé su aplicación en marzo del próximo año.

"Una persona que presume una popularidad de más de 60 por ciento, ¿como para qué quiere que el país gaste más de tres mil millones de pesos para preguntar a la gente?", cuestionó, al señalar que es un ejercicio "que lo único que quiere (el presidente López Obrador) es buscar un distractor más, tratar de legitimarse, y ese no es el espíritu de la revocación de mandato, en todo caso se tendrá que plantear (la pregunta) de otra forma", puntualizó.

El senador Julen Rementería aclaró que la revocación de mandato es cuando la ciudadanía acude a las urnas a decir "ya no estoy de acuerdo contigo, ya te perdí la confianza y quiero que te quites del puesto", ya que de eso precisamente se trata, no de premiar o ratificar al mandatario.

Coincidió con los coordinadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el sentido de que si no se modifica la pregunta, acudirá el Bloque de Contención a las instancias judiciales, ya que la que plantea Morena constituye "un juego de palabras que realmente confunde" y que "no es cosa menor".

Explicó que como lo plantea el partido en el gobierno: "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?", contradice el texto de la Constitución, que habla de revocación de mandato por pérdida de confianza.

"Cómo está planteada la pregunta, para que pudiera prosperar la salida del presidente, habría que votar en no, para que entonces la pregunta hiciera el sentido de que se retira del cargo.

"No es una cosa menor. Aquí lo que estamos hablando es de un juego de palabras en el planteamiento de la pregunta. (…) Entonces hay un juego que realmente confunde. Para que pueda prosperar la revocación de mandato, pues es un absurdo que tenga que ganar el no", manifestó el líder de los senadores panistas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.