Revocación, con menos del 10% de firmas en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 8 (EL UNIVERSAL).- La recolecta de firmas de revocación de mandato que inició Morena el 1 de noviembre en Yucatán no alcanzó ni el 10% de apoyos requeridos para demandar al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de este ejercicio.

Según el muestreo "Estadístico General de Dispersión para la Revocación de Mandado 2021-2022. Anexo Técnico del Instituto Nacional Electoral", al completar la información preliminar el 30 de diciembre pasado, en Yucatán se colectaron cuatro mil 680 firmas de las 49 mil 120 exigidas, esto es, el 9.53% de la cuota nacional establecida para impulsar la demanda.

El INE recalcó en este reporte que de la zona peninsular del país, únicamente Campeche superó el recuento de firmas necesarias, al presentar 32 mil 441 credenciales de las 19 mil 637, esto es el 165% más de las solicitadas, en tanto que Quintana Roo registró un 98.88% al suscribir 37 mil 859 firmas, de las 39 mil 77 exigidas.

De acuerdo con este documento, Morena ha registrado un millón 117 mil 796 aprobaciones, de los dos millones 758 mil 227 necesarios para validar la petición de la realización del ejercicio democrático que permitiría mantener la continuidad del Ejecutivo Federal hasta la conclusión de su gestión constitucional en 2024.

El proceso de revocación de mandato cerró la entrega de firmas el pasado 25 de diciembre y en este momento el INE avanza en la validación de firmas y nulificación de rúbricas, ya que, según ha confirmado el propio organismo, se han descubierto falsificación de apoyos, así como la inscripción de personas fallecidas que han sido incluidas en este recuento documental.

Hasta el 30 de diciembre, el Estadístico General de Dispersión ubicaba a: Sonora, Nayarit, Chihuahua, Colima y Yucatán con las colectas más bajas de firmas, siendo que la capital del país, Campeche y Tabasco habían rebasado los topes con porcentajes de hasta un 100% a las exigidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.