Revoca Tribunal Electoral diputaciones locales y regidurías

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) revocó la asignación de algunas posiciones a diputados locales y regidurías de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, de los partidos políticos MORENA y Movimiento Ciudadano.

En sesión que se prolongó por varias horas, el tribunal local determinó retirar la diputación plurinominal a Arturo Piña Alvarado del partido MORENA, para que en su lugar ingrese el actual diputado Heder Pedro Guzmán Espejel, lo anterior debido a errores de cálculo de porcentaje de votación en la jornada electoral del 6 de junio.

Los magistrados electorales dieron la razón a la impugnación interpuesta por Guzmán Espejel, al modificar los cocientes electorales y el resto mayor, con lo que se dejó sin efectos la asignación de la diputación plurinominal de Arturo Piña Alvarado, tras considerar que el Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró indebidamente en la segunda etapa el porcentaje del PRD para el cálculo del cociente electoral.

En otro punto del orden del día, los magistrados electorales anularon la asignación de la regiduría por el municipio de Jesús María a Karla Arely Espinoza de MORENA, al considerar que abusó del derecho a elegibilidad al realizar actos intrapartidistas durante el lapso de tiempo en el que renunció a su militancia en el Partido Libre de Aguascalientes.

Asimismo, se anuló la asignación de la regiduría de representación proporcional en el municipio de Aguascalientes a María Guadalupe Arellano Espinosa, de Movimiento Ciudadano, al participar en el proceso electoral como candidata a diputada local y como candidata de representación proporcional a una regiduría del ayuntamiento de Aguascalientes.

Las partes afectadas aún podrían impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEA) ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.