"Revivió Pinochet": Petro sobre rechazo a nueva constitución en Chile

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Colombia Gustavo Petro reaccionó al rechazo del más del 60% de los votantes en Chile para redactar una nueva Constitución, decisión con la que permanecerá vigente la carta magna impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

A través de Twitter el mandatario colombiano escribió en un mensaje la frase: "Revivió Pinochet", al enterarse de dicho rechazo.

En un mensaje más indicó que: "Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas".

El rechazo a la nueva constitución de Chile alcanzaba el domingo el 62%, según el conteo oficial preliminar, mientras la aprobación sumaba 38%.

El resultado del plebiscito informado por el autónomo Servicio Electoral de Chile (SERVEL) -que ha contabilizado hasta ahora el 88% de los votos- es crucial para el presidente Gabriel Boric, quien ha sido uno de los principales defensores de la nueva constitución.

El plebiscito es el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando en Chile -considerado hasta entonces un ejemplo de estabilidad en la región- estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales. Un año después el 78% del electorado decidió que quería una nueva constitución que reemplazara a la impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.

La nueva carta magna hace énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagra derechos a los 11 pueblos originarios chilenos, prioriza la protección del medio ambiente e introduce los derechos a la vivienda, salud y educación gratis.

De acuerdo con información de agencias, el triunfo del "Rechazo" posibilita que siga vigente la constitución de los militares que la actual oposición se negó a modificar durante 30 años. Sin embargo, el sector se abrió a las transformaciones luego de que en 2020 la mayoría de los chilenos votaron a favor de una nueva ley fundamental.