Reviven viejo decreto para mantener estado de emergencia en El Salvador

San Salvador, 22 May (Notimex).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió este viernes “revivir” el decreto aprobado el pasado 25 de marzo para mantener el estado de emergencia de coronavirus (COVID-19), mientras el Ejecutivo y la Asamblea llegan a un acuerdo.

Hasta el 29 de mayo, la cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir más contagios de COVID-19 se mantendrá regulada por el Decreto Legislativo No. 593, el cual había sido aprobado tanto por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como por los legisladores.

El fallo de la Sala de lo Constitucional engloba la resolución del poder judicial después de que a inicios de esta semana se anuló el Decreto Ejecutivo No. 19, mediante el cual se ampliaba también la emergencia por la pandemia. No obstante, éste último no fue sometido a debate en el Legislativo.

En respuesta al fallo de la Sala, el secretario jurídico, Conan Castro, recordó en su cuenta oficial de Twitter que el Decreto Ejecutivo No. 26, aprobado después de que el 19 fuera suspendido, seguía en vigor. Dicho documento determina que la cuarentena obligatoria continúa hasta el 6 de junio e incluye la suspensión del transporte público.

La Sala pidió a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo “asumir con prontitud sus deberes” y trabajar en favor de la protección de los derechos fundamentales de las y los salvadoreños.

Por ello, este fin de semana se tiene prevista la revisión, en sesión plenaria extraordinaria del Legislativo, de la iniciativa presentada por el gobierno de El Salvador. En dicho proyecto se incluyen criterios para mantener el estado de emergencia y un plan de reapertura del país centroamericano.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, precisó en declaraciones con el medio La Prensa Gráfica que la iniciativa contempla las propuestas de la Asamblea Legislativa, así como las leyes sobre el COVID-19 presentadas anteriormente por Bukele. El documento fue entregado el 21 de mayo al presidente de los legisladores, Mario Ponce.

El secretario jurídico Conan Castro comentó ante los diputados que asistieron a la junta de la Comisión Política que se trata de un proyecto donde se incluyen fechas, plazos para la apertura de empresas, propuestas para garantizar el acceso de la población a servicios públicos y salvaguardar los derechos de la población.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG