Reviven la procesión de los crucíferos

·1  min de lectura

TEMASCALCINGO, Méx., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Tras dos años de pandemia, este viernes volvieron los crucíferos a recorrer las calles de Temascalcingo. Niños desde cinco años y hombres de hasta 70 recorrieron las calles cubiertos con mantas blancas, cargando cruces verdes de 120 kilos.

Un promedio de 4 mil personas presenciaron la procesión en la que participaron más de 200 hombres descalzos, portando en la espalda largas cruces de hasta seis metros de altura.

Por tres kilómetros, los crucíferos asumen la experiencia como una oportunidad para reflexionar. Por eso se cubren el rostro, pues no es un ritual de lucimiento, sino de introspección.

A las cruces principales se les conoce como reinas. Mientras caminan son disciplinados por alguien que latiguea su espalda en cada caída. La penitencia la ofrendan a la espiritualidad.

"Buscamos experimentar la Pasión de Cristo y la caminata tiene una duración de tres horas. Para participar comenzamos a prepararnos desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo", explicó uno de los asistentes.

La tradición data de hace 119 años. Algunos católicos la realizan para expiar sus pecados. Por ello, en su andanza son flagelados, mientras el pueblo los mira por las calles primarias de esta localidad de la región norte.

Este Viacrucis es considerado uno de los 10 más originales del país, según representantes de la Hermandad, formada hace más de un siglo; es paralelo a la representación de la Pasión de Cristo.

La caminata inicia en la iglesia de San Miguel Arcángel y pasa por las principales calles, donde se dan cita cientos de personas de para presenciar el ritual.

En Temascalcingo, la gente es devota de la conmemoración de la Pasión de Cristo, al menos así se califican los asistentes a esta tradicional procesión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.