Reviven clip donde conductores de SLP enfrentan riesgos de ciclistas

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- A través de redes sociales, potosinos revivieron un video que muestra a un conductor de camión urbano, el cual se encuentra sentado sobre una bicicleta estática para simular el pedaleo de la bici en movimiento, mientras simultáneamente otros operadores de transporte pasan sin precaución a su lado.

Este video perteneció a un programa llamado "Biciescuela" que fue promovido en la administración pasada, para sensibilizar a los conductores de camiones urbanos de San Luis Potosí sobre la movilidad en la ciudad. Actualmente el proyecto no se encuentra activo y la intención de volver a compartir este video por parte de usuarios es para que se retome el programa.

Durante la administración pasada la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí capacitó a 48 chóferes sobre temas de movilidad sustentable y respeto a las reglas de tránsito.

El taller fue nombrado "biciescuela" y buscaba generar empatía sobre cómo es la convivencia en las calles de la capital potosina entre ciclistas y operadores de transporte público.

Para llevar a cabo el programa se colocó una bici estática sobre una vialidad controlada, ficticia, y en donde se simuló el paso continúo de camiones urbanos como si se tratará de un día normal por la ciudad.

El resultado de ese ejercicio sensorial tenía como propósito mostrar a los conductores, por medio de una experiencia propia, lo que pasan todos los días cientos de ciclistas que utilizan este vehículo amigable para trasladarse por la ciudad.

Durante el ejercicio, inmortalizado en un video de casi un minuto, es inevitable que el chofer del urbano oculte su miedo por sentir el peligro de la cercanía en la que suelen pasar los camiones urbanos a lado de los ciclistas.

Usuarios piden que estas sesiones o programas se retomen para sensibilizar a una ciudad donde se prioriza al automóvil.