‘Revive’ la foto de tus bisabuelos con esta app de deepfakes

Ana Estrada
·2  min de lectura

¿Tienes alguna foto viejísima de tus abuelos o bisabuelas en el cajón que quisieras “revivir“? ¿Te gustaría saber cómo se verían personajes históricos vivitos y a todo color? Suena raro, lo sabemos, pero si combinas una herramienta de restauración de fotografías y una función de deepfake “regresas a la vida” a personas que murieron hace ya muchos años… o a sus imágenes.

Justamente eso hizo MyHeritage, una plataforma en la que puedes crear y extender tu árbol genealógico, y ahora lanzó un nuevo servicio: revivir las viejas fotos familiares.

Lee: En California planean prohibir los deepfakes: te decimos por qué y cuáles son sus peligros

Esta función en específico se llama Deep Nostalgia, y se trata de que a través de Inteligencia Artificial se restauran fotografías viejas (en blanco y negro o a color) y se hace un video breve de pocos segundos en el que podemos ver cómo la IA interpreta la expresión de la persona de acuerdo a la imagen.

El resultado es similar a las fotos que se mueven en las películas de Harry Potter.

¿Cómo se usa Deep Nostalgia?

Aunque ya está de nuevo funcionando correctamente, Deep Nostalgia recibió miles de solicitudes de uso a nivel mundial, por lo que MyHeritage debió “bajar” el servicio unas horas debido al éxito.

Pero para cuando puedas volver a entrar: podrás elegir entre 10 animaciones o expresiones diferentes, puedes elegirlas, pero la IA te recomendará qué animación va mejor dependiendo de la posición del rostro y la expresión de la persona en la fotografía para evitar errores.

Checa: Replace, la app que te mete en tu película favorita usando deepfakes

Si te preocupa la parte de seguridad y privacidad, la página explica que no comparte las imágenes con terceros porque las animaciones se hacen en los servidores de la página.

Sobre la naturalidad de los gestos, la página explica que los modelos que se utilizaron para crear las secuencias de animación son gestos humanos reales y los actores que ayudaron a hacer lo posible son empleados de la empresa.

“Sin embargo, el resultado final no es auténtico, sino más bien una simulación tecnológica de cómo se habría movido y cómo habría lucido la persona en su foto si hubiera sido capturada en video. Dependiendo del video y el ángulo, la tecnología a veces necesita simular partes que no aparecen en la foto original, como dientes u orejas, y la calidad del resultado final puede variar”.

¿Qué es MyHeritage?

Es una página que te ayuda a hacer y rastrear tu árbol genealógico, además de que vende pruebas de ADN para revelar el origen étnico (esto puede ayudar a rastrear a familiares); además tiene una base de datos internacional.

Importante leer: Estos bots están usando deepfakes para crear nudes falsas

Según el sitio, tiene más de 65 millones de usuarios y cuenta con más de 4.4 mil millones de perfiles y 60 millones de árboles genealógicos.