La revista Time da en el clavo en su portada con las grandes heroínas del 2022

Las mujeres iraníes son las heroínas del año para ‘Time’. (Foto: Time).
Las mujeres iraníes son las heroínas del año para ‘Time’. (Foto: Time).

Ha sido un año plagado de acontecimientos históricos, pero para la revista ‘Time’ las grandes protagonistas de los últimos 12 meses son las mujeres iraníes, a las que ha nombrado heroínas del 2022 en reconocimiento al movimiento que lideran para luchar por sus derechos en el país asiático.

La portada con la que la publicación estadounidense rinde homenaje a estas luchadoras es de lo más emotiva. En ella aparecen tres mujeres de espaldas a la cámara y entrelazando sus brazos mientras una de ellas hace el símbolo de la victoria con su mano izquierda.

En el reportaje interior sobre las heroínas del año, aparecen también los retratos de otras jóvenes iraníes que se oponen al régimen de los ayatolás. La información está firmada por la periodista iraní-estadounidense Azadeh Movaeni, que destaca que la lucha de las mujeres en el país asiático comenzó hace ya un lustro y está liderada por la generación Z.

No obstante, la muerte bajo custodia judicial de Mahsa Amini, joven kurdoiraní de 22 años, el pasado mes de septiembre después de haber sido arrestada por la policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el hiyab ha supuesto un antes y un después en esta lucha, “despertando la sublevación más sostenida en los 43 años de historia de la República Islámica”, explica la autora.

“El movimiento que lideran es educado, liberal, laico, nacido de unas expectativas más altas y desesperado por una normalidad: universidad y viajes al extranjero, trabajos decentes, estado de derecho, acceso a la Apple Store, un rol significativo en la política, la libertad para decir y llevar lo que quieran”, añade Movaeni.

La revista estadounidense recuerda también a los al menos 400 manifestantes que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad iraníes desde septiembre y las duras penas a las que se enfrentan los detenidos.

Las protestas no han cesado en Irán e incluso se han intensificado después de que el gobierno anunciara la eliminación de la llamada policía de la moral, quien detuvo a Amini y se encargaba de garantizar que los ciudadanos, especialmente las mujeres, cumplieran con los códigos de vestimenta y comportamiento que establece la República Islámica.

No obstante, el régimen avisó que se seguiría controlando la vestimenta de las mujeres. Queda claro, tras lo visto los últimos meses, que la lucha de estas contra la República Islámica para conseguir su libertad también continuará.

Reconocimientos como el de ‘Time’ a estas luchadoras son más que merecidos y ha sido aplaudido por parte de gente de todos los lugares del mundo.

“Estoy tan orgulloso de ver que las valientes mujeres de Irán son las heroínas del año. #MahsaAmini”.

“Las mujeres de Irán son las heroínas del año 2022 de Time”.

“Las heroínas del año para TIME… las mujeres de Irán”.

“Según la revista TIME, las mujeres de Irán son los héroes del año”.

“Bien merecido: las mujeres de Irán son las heroínas del año 2022”.

“Gran noticia: TIME ha anunciado que las heroínas del año 2022 son las mujeres de Irán”.

“Las mujeres de Irán son las heroínas del año 2022 de TIME. Apoyamos a las mujeres de Irán, que continúan mostrando un inmenso coraje y resiliencia frente a la opresión”.

EN VÍDEO | La detención de un niño palestino por parte de Israel que nadie entiende

Más historias que te pueden interesar: