Olimpia Coral Melo, la única mexicana entre las 100 personas más influyentes del 2021 en Time

·2  min de lectura
FOTO: GRACIELA LOPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LOPEZ /CUARTOSCURO.COM

Año con año, la revista Time elige a las 100 personas más influyentes del mundo y en esta ocasión destaca el nombre de la mexicana Olimpia Coral Melo Cruz.

En la selección hay figuras internacionales de distintos ámbitos como política, artes, deportes, ciencia y movimientos sociales.

Es así que puedes ver a celebridades como Britney Spears, Naomi Osaka, Lil Nas X o Kate Winslet junto a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris o Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en ser directora de la Organización Mundial del Comercio.

Olimpia Coral Melo, la mexicana en la lista de Time

¿Pero quién es la mexicana que aparece en esta publicación? Ella es la activista responsable de impulsar la ley que sanciona la violencia digital en nuestro país, llamada Ley Olimpia en su nombre.

Originaria de Puebla, Olimpia Coral Melo Cruz tenía 18 años cuando publicaron sin su consentimiento un video sexual donde ella aparecía.

Esto la afectó en distintos niveles, pues incluso pensó en el suicidio; pero entendió que ella era víctima de un tipo de violencia y que podía haber más mujeres como ella.

Así inició su camino para buscar una nueva regulación que castigara ese tipo de acciones. En abril del 2021 en todo México se aprobó la Ley Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir imágenes, audio y/o videos de contenido sexual sin consentimiento.

Amanda Nguyen –activista que ayuda a víctimas de violación– fue la encargada de escribir un texto sobre la mexicana para Time.

Ella menciona “espero que inspire a otras personas en el mundo a no solo asumir esta causa, sino también a hablar por ellas mismas”.

También añadió que el impacto de Olimpia Coral Melo no solo es significativo en este momento, sino que será recordado en la historia.

En redes sociales, la activista compartió: “Confieso que cuando difundieron de mí ese video sexual tuve miedo hasta de llamarme Olimpia. Mi mamá y mis hermanas feministas me enseñaron a quitarle ese estigma”.

Añadió que no puede explicar la emoción que le provoca saber que es la única mexicana en la lista de las 100 personas más influyentes de Time.

Aquí puedes ver la lista completa de las 100 personas más influyentes de Time.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El terror de esta joven es el que viven millones de mujeres en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.