Revista denuncia que el Gobierno salvadoreño le negó acceso a rueda de prensa

Agencia EFE

San Salvador, 11 sep (EFE).- El medio local Revista Factum denunció este miércoles que a uno de sus periodistas le fue negado el acceso a Casa Presidencial, donde se llevaba a cabo una conferencia de prensa, por órdenes de la unidad de Comunicaciones del presidente Nayib Bukele.

"Miembros del Estado Mayor Presidencial de @nayibbukele (Nayib Bukele) volvieron a negar el ingreso a Capres (Casa Presidencial) al periodista de @RevistaFactum @BairesQuezada (José Rodrigo Baires), quien iba a cubrir una conferencia sobre el proyecto "Tren del Pacífico", denunció el medio a través de su cuenta de Twitter.

"No me dejaron entrar porque soy de @RevistaFactum. Cuando el oficial me dijo que no podía entrar por orden de @PrensaBukele me retiré", afirmó el periodista en redes sociales.

Este caso se suma a dos más que se registraron el pasado 6 de septiembre, cuando a tres periodistas de los medios El Faro y Factum les impidieron el acceso a Casa Presidencial para cubrir el lanzamiento de una comisión contra la impunidad, en la que participó un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Horas después de la actividad y tras la publicación de las denuncias por parte de los periodistas, el Ejecutivo de Bukele emitió un comunicado en el que señala que la prohibición de ingresar a la conferencia se debió a dos supuestos altercados previos.

"Los de Factum y El Faro se están haciendo las "vistimas" (víctimas), pero esta es la realidad", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter la noche del viernes.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, aseguró que los "Gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios".

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió al presidente Bukele que respete la libertad de prensa y expresó su preocupación por la restricción impuesta por el Ejecutivo a los periodistas.

El Faro y Factum han publicado en las últimas semanas informaciones sobre la continuidad del gasto secreto del Gobierno, pese a que una de las promesas de campaña de Bukele fue eliminarlo.

(c) Agencia EFE