Revisiones del FMI a Ecuador continuarán tras termino del acuerdo crediticio: ministro Economía

·2  min de lectura
El logo del FMI (IMF por su sigla en inglés) es visto fuera de su edificio sede en Washington

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Ecuador seguirá recibiendo delegaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso después de que haya concluido su acuerdo de financiamiento con el organismo, dijo el ministro de Economía, Simón Cueva, y agregó que el país está listo para emitir bonos en el mercado cuando sea un buen momento.

El país sudamericano acordó un financiamiento de 6.500 millones de dólares con el organismo multilateral en un Acuerdo de Servicio Ampliado que finaliza este año y que también incluyó una reforma tributaria, auditorias a empresas públicas como Petroecuador, esfuerzos anticorrupción y ayuda a los pobres.

Ecuador llegó a un acuerdo técnico con el FMI esta semana para que un tramo de 1.000 millones de dólares del financiamiento llegue en la primera quincena de junio, sujeto a la aprobación de la junta directiva del organismo. Otros 700 millones de dólares ingresarían a fin de año.

"El FMI seguirá haciendo revisiones semestrales a Ecuador simplemente de avance como hace el Fondo con casi todos los países, de supervisión de la situación económica", dijo Cueva en una entrevista con Reuters la tarde del jueves. "Pero eso no implica condicionalidad, ni metas, ni créditos adicionales".

El financiamiento del FMI y los bonos son opciones futuras para el gobierno, dijo Cueva. Actualmente hay margen de maniobra en su liquidez gracias a los esfuerzos de reducción de gasto, una mayor recaudación de impuestos y el aumento de los precios del petróleo debido a la guerra en Ucrania.

"Con las mejoras que ha habido no es que sea necesariamente indispensable ir a los mercados, que no quita que sea deseable y sano", dijo Cueva, al señalar que evalúa un "buen momento" para usar esta fuente por la volatilidad de la economía mundial.

La economía ecuatoriana podría crecer más del 2,8% previsto para este año si atrae una mayor inversión privada, dijo Cueva, quien agregó que las negociaciones para reestructurar la deuda bilateral con China van por buen camino.

Desde que el presidente Guillermo Lasso asumió el poder en mayo del 2021 ha recurrido a los organismos multilaterales por financiamiento para reactivar la economía del país y mejorar las condiciones de la deuda pública, que a marzo sumó 62.718 millones de dólares ó un 56,85% del PIB.

Además de su financiamiento del FMI, Ecuador recibirá este año unos 2.800 millones de dólares de otros organismos multilaterales.

El ministro aseguró que hay señales claras de que la economía ecuatoriana se va recuperando con una mayor liquidez en el mercado local, tras la contracción del 7,8% del 2020.

La economía de Ecuador se expandió en un 4,2% en el 2021.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.