Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una revisión a los cargos y posible sentencia de Weinstein

NUEVA YORK (AP) — Una revisión a los cargos contra Harvey Weinstein y el castigo que el exproductor de Hollywood podría enfrentar de ser declarado culpable en su juicio por abuso sexual y violación en Nueva York. Un jurado de siete hombres y cinco mujeres comenzaron a deliberar el martes en el caso emblemático del #MeToo. Para declarar culpable o absolver a Weinstein por cualquiera de los cargos, su veredicto debe ser unánime.

¿DE QUÉ ESTÁ ACUSADO HARVEY WEINSTEIN?

Numerosas mujeres han salido a la luz en los últimos años para acusar a Weinstein de incurrir en conductas sexuales inapropiadas, pero su juicio en Nueva York está basado principalmente en tres acusaciones:

El productor de “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”) está acusado de violar a una aspirante a actriz en una habitación de hotel en Nueva York en 2013. También está acusado de practicarle sexo oral por la fuerza a otra mujer, la asistente de producción Mimi Haleyi, en el apartamento de él en 2006. Y está acusado de violar a la actriz de “Sopranos”, Annabella Sciorra, a mediados de 1990 en el apartamento de ella.

La hoja de veredicto que el jurado debe llenar tiene cinco cargos entrelazados con una serie compleja de instrucciones que se parece más a un formato de declaración de impuestos. Señala que si se declara inocente al acusado del cargo 1, relacionado con Sciorra, entonces también es inocente del cargo 3 y se debe proceder a revisar los cargos 2, 4 y 5.

The Associated Press tiene la política de no publicar los nombres de las personas que afirman haber sido víctimas de abuso sexual sin su consentimiento. La AP no ha incluido el nombre de la primera acusadora de violación, porque no está claro si desea ser identificada públicamente.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS CONTRA HARVEY WEINSTEIN?

Los cinco cargos son:

— Dos cargos de agresión sexual predatoria. Uno de los cargos lo señala de atacar a Sciorra y a la aspirante a actriz no identificada; el otro lo acusa de acatar a Sciorra y Haleyi.

— Dos cargos relacionados con la actriz no identificada: uno de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado.

— Un cargo por delito sexual, por el acto que involucró a Haleyi.

¿CÓMO SE APICA EL CARGO DE AGRESIÓN SEXUAL PREDATORIA CONTRA HARVEY WEINSTEIN?

De acuerdo con la ley de Nueva York, una manera en la que se puede declarar culpable a una persona de agresión sexual predatoria es si él o ella realizó múltiples delitos sexuales durante un periodo determinado de tiempo, incluso si esta conducta no llevó a que se le presentaran cargos.

En el caso de Weinstein, los fiscales afirman que violó a Sciorra entre finales de 1993 y comienzos de 1994, una acusación que es demasiado vieja para que lleve a que se le presenten cargos por sí misma, pero que todavía puede ser incluida en un cargo de agresión sexual predatoria.

¿EL JURADO TIENE QUE LLEGAR A UN VEREDICTO EN TODOS LOS CARGOS CONTRA HARVEY WEINSTEIN?

No, Weinstein está acusado con cinco cargos, pero por la manera en la que está diseñada la hoja del veredicto, los jurados no tendrán que tomar una decisión sobre todos ellos.

La forma instruye al jurado que comiencen por llegar a un veredicto sobre los cargos de agresión sexual predatoria, que abarca los otros cargos. Dependiendo de lo que se decida por esos cargos, pueden proseguir u omitir los otros cargos.

Por ejemplo, si el jurado declara culpable a Weinstein del cargo de agresión sexual predatoria que señala que atacó a Sciorra y Haleyi, no necesita decidir el cargo por aparte que involucra a Haleyi.

¿CUÁL ES LA DEFENSA DE HARVEY WEINSTEIN?

Weinstein afirma que los encuentros fueron consensuales. Su abogada dijo que las acusaciones son “arrepentimiento renombrado como violación”. La defensa cuestionó a Haleyi y a la acusadora de 2013 sobre encuentros sexuales que tuvieron con Weinstein después de los supuestos ataques y subrayaron los correos amistosos e incluso coquetos que le enviaron.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍA PASAR WEINSTEIN EN LA CÁRCEL?

Cada cargo de agresión sexual predatoria puede llevar a una sentencia de 25 a cadena perpetua.

El cargo de violación en primer grado y el de delito sexual implica un máximo de 25 años.

El cargo de violación en tercer grado implica una condena de hasta cuatro años.

¿CUÁL SERÍA EL PEOR ESCENARIO PARA HARVEY WEINSTEIN?

Una sentencia por el cargo de agresión sexual predatoria. Incluso si el jurado declara culpable a Weinstein, de 67 años, de sólo uno de los cargos más graves, una sentencia mínima lo mantendría en prisión hasta que tuviera unos 90 años.

¿WEINSTEIN TENDRÍA QUE REGISTRARSE COMO AGRESOR SEXUAL?

Sí, si es declarado culpable de cualquiera de los cargos, se le requerirá registrarse como agresor sexual de acuerdo con la ley de Nueva York.

¿WEINSTEIN SERÁ ESPOSADO INMEDIATAMENTE?

Si Weinstein es declarado culpable de alguno de los cargos, existen posibilidades de que su fianza será revocada y será llevado a prisión inmediatamente.

Los fiscales podrían argumentar que tendría motivos extra para escapar y que es suficientemente rico para hacerlo. Incluso antes del juicio los fiscales dijeron que mostraba señales de agitación. Un juez aumentó el monto de su fianza en diciembre y después de que los fiscales lo acusaron de juguetear con su brazalete de monitoreo.

¿QUÉ SIGUE PARA WEINSTEIN?

Gane o pierda, Weinstein enfrenta más cargos penales en un caso en Los Angeles dado a conocer el mes pasado. En esa ciudad está acusado de abusar sexualmente de una mujer y violar a otra en noches consecutivas antes de los Oscar de 2013.

___

Sisak está en Twitter como https://twitter.com/mikesisak