Revisarán edificios tras desplome de techo en zapatería de Culiacán

·3  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- A raíz del desplome del techo de una zapatería que sepultó a cuatro empleadas y un trabajador, autoridades municipales propusieron que personal de Protección Civil, con apoyo de ingenieros, revisen todos los edificios del centro de Culiacán.

En el primer cuadro de la capital del estado, considerado el Centro Histórico, registra un total de 482 inmuebles, cuyas construcciones datan de hace más de 60 años y muchos de sus edificios han sido modificados y algunos rehabilitados, en su fachada y fisonomía, sin tenerse un peritaje del estado de sus estructuras.

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán dio a conocer que se inició la inspección de todos los edificios y negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad para hacer una valoración de su estado físico por parte de Protección Civil.

Sobre el accidente, donde murió aplastada por el peso de los escombros una joven encargada de la zapatería, ubicada en la calle Ángel Flores y Domingo Rubí, los peritajes de la caída del techo, está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Del mismo modo, Estrada Ferreiro dio a conocer que es necesario verificar las condiciones físicas de todas las viejas construcciones que se tienen en el centro de la capital del estado a fin de que sus propietarios realicen las reparaciones necesarias de los inmuebles que se vuelven peligrosos por su deterioro.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Culiacán, Diego Castro Blanco dio a conocer que se recomendó a todos sus agremiados que en forma voluntaria, soliciten a la coordinación municipal de Protección Civil que realicen una evaluación estructural de sus locales para estar tranquilos.

Consideró que si los Colegios de Ingenieros y Arquitectos auxilian al personal de Protección Civil en las revisiones de los inmuebles esto permitirá conocer las posibles fallas que puedan presentar algunos locales comerciales.

La tarde del martes pasado, los cuerpos de rescate y auxilio fueron alertados sobre el desplome del techo de una zapatería, en la que tres mujeres y un varón habían quedado atrapados, el primer respondiente, fue Erasmo "N", elemento del escuadrón de ciclistas de la Policía Municipal, quien resultó con lesiones leves al contribuir en el rescate de dos personas.

Del interior de la zapatería "B" Hermanos, los cuerpos de auxilio, lograron rescatar a Claudia “N”, de 34 años de edad y prestaron ayuda al Policía Municipal Erasmo "N", de 52 años. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, con lesiones leves.

Los trabajos de reforzamiento y apuntalamiento del resto del techo y muros por parte de los rescatistas, permitió que con las excavaciones, se ubicaran a Alexis Eduardo "N", de 21 años de edad y Amairany "N", de 23 años, los cuales fueron sacados y trasladados a un hospital, por presentar lesiones graves.

El rescate de la joven madre, Susana Aracely "N", de 29 años de edad, gerente del negocio, tardó más de una hora y media, por lo que al ser revisada por paramédicos, no presentaba signos vitales, por lo que su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.