Revisarán casos de 25 personas presas para otorgar amnistía en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, ofreció a los familiares de 25 personas "injustamente" presas en cárceles mexiquenses que llevan más de dos semanas en huelga de hambre, revisar personalmente cada caso para definir junto con el Congreso mexiquense cuál de ellos podría acceder a la amnistía; sin embargo, los inconformes se rehusaron a dialogar.

Por la mañana, un grupo de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Haz Valer Mi Libertad se apostó afuera de las instalaciones de las Escuela Judicial, donde se realizaba la inauguración del Primer Congreso Nacional del Federalismo Judicial, tras concluir el evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense acudió con ellos y les explicó que debido a que los delitos por los que están sentenciados los 25 presos son de alto impacto, como homicidio o secuestro, la instancia encargada de autorizar la amnistía es la Comisión legislativa, no el Poder Judicial.

"Respeto muchísimo sus inconformidades, el deseo de libertad. En mí no van a tener un obstáculo sino un aliado, pero tienen que entender que la ley de amnistía tiene sus procedimientos", dijo.

En el encuentro preguntó a algunos de los inconformes los delitos por los que fueron sentenciados sus familiares, quienes confirmaron que son secuestro y homicidio, de modo que el presidente del Poder Judicial les señaló que la ley define a la Cámara de Diputados como la responsable de revisar esos asuntos.

"No es el Poder Judicial el encargado, en mi caso estoy orientando a los diputados con la finalidad de que verifiquen cada asunto, no basta con sólo presentarlos porque fueron objetos de un juicio, el amparo promovido fue negado y debemos hacer un ejercicio sobre cuáles son los parámetros que se deben analizar para ver que realmente funcione este ejercicio", detalló.

Sin embargo, los familiares se rehusaron al diálogo y acusaron que pese a cumplir con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos estatal, no obtuvieron la liberación y señalaron que continuarán las protestas hasta que haya una resolución a su favor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.