Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Se revisará redacción de dictamen", dice Claudia Sheinbaum

Salvador Corona y Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL). - Luego de que el Congreso local aprobó el jueves las modificaciones a la Ley de Educación, entre las que elimina la palabra obligatoriedad del nivel preescolar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que van a revisar la redacción del documento, pero de ninguna manera se va a quitar, porque esa disposición ya está plasmada en el artículo 3 de la Constitución Política de México.

"Revisamos la redacción, pero de ninguna manera, si es que dice algo [el dictamen aprobado], vamos a estar quitando la obligatoriedad [en preescolar]", aseguró en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum destacó que la obligatoriedad del preescolar está plasmada en el artículo 3 constitucional, por lo que no hay ningún cambio y lo que se está incorporando es la educación inicial, pero esto se hizo desde la primera reforma a la ley.

"La educación inicial se ve como guarderías, estancias infantiles que es previo al preescolar y es hasta los cuatro años, de acuerdo con la interpretación que hagan los pedagogos, nosotros como vemos la guardería no es 'guardar' a los niños en algún lugar o estancias infantiles para que estén en un lugar, sino lo vemos como un proceso educativo para la primera infancia [...] La parte de la no obligatoriedad queda igual que la Constitución", indicó.

La Ley de Educación de la Ciudad de México —todavía no se publica en la Gaceta Oficial la aprobada por diputados— señala que la educación primaria tiene como antecedente obligatorio la educación preescolar y comprende seis grados; pero lo aprobado por los legisladores el jueves pasado elimina el término de obligatoriedad del kínder para acceder a la primaria.

Al respecto, el líder de los diputados locales del PAN, Federico Döring, aseguró a El UNIVERSAL que hubo un gran desaseo en la aprobación de este dictamen y se eliminaron disposiciones que eran abiertamente intransitables, como esta de eliminar la palabra de la obligatoriedad del preescolar para acceder a la primaria.

"O la jefa de Gobierno enfrenta el desgaste para corregir lo mal hecho por sus diputados o asume las consecuencias de sus caprichos y legislaciones aceleradas. El PAN estuvo alertando los riesgos y se minimizaron. [...] Este caos y crisis educativa y legislativa es culpa de ella y sus diputados", dijo.