Revisan el procesamiento de Cristina Kirchner por trasladar muebles al sur en aviones oficiales

·4  min de lectura
La Justicia investiga a la vicepresidenta electa por usar la flota de aviones presidenciales con fines personales
La Justicia investiga a la vicepresidenta electa por usar la flota de aviones presidenciales con fines personales

La Cámara de Casación decidió abrir un recurso para revisar el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa en la que está acusada del delito de peculado por utilizar aviones oficiales para trasladar a Calafate y Río Gallegos muebles o enseres para sus hoteles . El Código Penal castiga delito de peculado, que consiste en usar en beneficio propios los recursos del Estado, con una pena de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta.

La decisión fue de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar, Carlos Mahiques, por la mayoría, y Guillermo Yacobucci, que votó en disidencia.

Es inusual que se abra una recurso para revisar un procesamiento, porque en general se admiten estos planteos cuando se trata de una sentencia definitiva, y un procesamiento no lo es. Pero en este caso el juez Slokar argumentó que pudo existir una “inobservancia o errónea aplicación de la ley” o de las normas del Código Procesal Penal.

El juez Mahiques entendió que si bien la resolución recurrida por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, no es una sentencia definitiva, sus argumentos contra el procesamiento “podrían configurar cuestiones de naturaleza federal”, que habilitan la intervención de la Cámara de Casación, como máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte. El juez Mahiques tiene además un criterio de ser amplio cuando se trata de revisar decisiones políticas que fueron judicializadas, a partir de una idea basada en la limitación de la responsabilidad penal de los actos políticos. De hecho Mahiques, basó su voto por la absolución de Carlos Menem en el caso del contratando de armas a Ecuador y Croacia en esta idea.

En cambio, el juez Yacobucci, en disidencia, entendió que se aplica el criterio general de que en este caso la objeciones no son contra una sentencia definitiva. No se dan tampoco cuestiones que hagan inverosímil el tipo penal elegido para el procesamiento y aparece fundado por testimonios que hablan del traslado de los muebles.

El cuestionamiento de la defensa apunta que el procesamiento fue firmado por el juez Claudio Bonadio, que fue apartado del expediente por la esta sala de la Casación , con otra integración (Slokar y Angela Ledesma) al entender que el fallecido magistrado federal había perdido imparcialidad. Justamente, como se trata de un procesamiento dictado por un juez así señalado, la defensa lo cuestionó. Y agregó que hay problemas de arbitrariedad y congruencia en esa decisión.

Ahora, los jueces de la Sala II convocarán a una audiencia en la Cámara de Casación -de la que podría participar Cristina Kirchner si lo desea- y luego decidirán si rechazan este recurso de casación y dejan firme el procesamiento, o si lo anulan y mandan dictar un nuevo fallo.

Esta causa es un desprendimiento del “caso de los cuadernos de las coimas”, pues allí surgieron testimonios que revelaron que Cristina Kirchner se hacía llevar en avión a Calafate los diarios, los resúmenes de prensa y también muebles .

Uno de los pilotos, Luis Bustos, testificó: “Teníamos un vuelo que le decíamos ‘el diariero’ porque volábamos los fines de semana –sábado, domingos y feriados– y en general solo trasladábamos los diarios, despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque”.

José Alberto Luna, mecánico del Tango 01, recordó un vuelo en el que llevaron “muebles, televisores y rollos de cable violeta que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios” y señaló que “todo eso fue a El Calafate y creo que eran para el hotel de la presidenta” .

Otro testigo, Gabriel Omar Falaschi, recordó un traslado de una mesa de vidrio que se rompió al ser manipulada. El comisario de abordo Angel Heit habló de que la ropa blanca que trasladada era “para un hotel, por la cantidad”. Otro piloto recordó que una vez llevaron en la bodega una motocicleta para el hijo de Ricardo Barreiro, el jardinero de los Kirchner . Declaró también el piloto Sergio “El Potro” Velázquez en el mismo sentido.

Los jueces de la Cámara Federal confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner por peculado, por el traslado de los muebles, pero no por el traslado de los diarios, y revocaron el procesamiento de Oscar Parrilli, a quien le dictaron falta de mérito. Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens entendieron que el traslado de diarios al sur no fue un delito.

Bonadio había dicho que se transportaban diarios a Río Gallegos en forma regular entre 2003 y 2015, con los aviones Tango 02,03,04 y/o el Tango 10, aunque excepcionalmente también se utilizó el 5T20. Pero los camaristas dijeron que se trasportaban diarios, y sobres con documentación relacionada con las funciones de gobierno y que no había un cuestionamiento penal por ello, aunque si una falta de ética.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.