Revisan libertad académica en la Universidad de Florida

·1  min de lectura
Un votante coloca su voto durante las elecciones municipales especiales en la estación 3 de bomberos del condado de Miami-Dade, martes 2 de noviembre de 2021 en Miami Beach, Florida.. (David Santiago/Miami Herald via AP)

GAINESVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — El organismo acreditador de la Universidad de Florida le ha pedido que explique cómo denegar un pedido de tres profesores de participar como expertos pagos en una demanda sobre derechos de votación es congruente con los estándares de libertad académica y evita la influencia política indebida.

La universidad prohibió a los profesores Dan Smith, Michael McDonald y Sharon Austin trabajar como testigos expertos remunerados en una demanda según la cual la nueva ley electoral de Florida perjudica el derecho al voto. Durante el fin de semana, funcionarios de la universidad dijeron que esas declaraciones serían contrarias a los intereses de la institución al entrar en conflicto con el gobierno del gobernador republicano Ron DeSantis.

El lunes, Belle S. Wheelan, presidenta de la Comisión Universitaria de la Asociación Sureña de Universidades dijo a la prensa que la organización estudiaría la decisión de la universidad.

Smith preside el departamento de ciencias políticas de la universidad, McDonald es un experto en elecciones y Austin estudia las conductas políticas de los afroestadounidenses. Los tres han sido testigos expertos remunerados en demandas anteriores.

El rector de la universidad, Kent Fuchs, y el secretario académico Joe Glover expresaron en una carta a la comunidad universitaria que se designará una comisión para “revisar la política de conflicto de intereses de la universidad y examinar su congruencia y fidelidad”.

Dijeron que es crucial que la norma beneficie los intereses de la universidad y a la vez proteja la libertad académica. Añadieron que los profesores pueden “declarar sin remuneración en su tiempo libre sin utilizar recursos de la universidad”.

La universidad “tiene una larga trayectoria de defensa de la libertad de expresión y la libertad académica de nuestro cuerpo de profesores y continuaremos haciéndolo”, dice la carta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.