Revisa juez amparo de "Tony Montana"

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo de Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, contra la vinculación a proceso dictada en su contra, en de la causa penal 385/2022.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó conceder al quejoso, preso desde diciembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser detenido en Jalisco por la Guardia Nacional y el Ejército, la suspensión provisional contra el acto reclamado.

El juzgador programó para el 24 de enero la audiencia incidental en la que resolverá sobre el juicio de amparo tramitado por "Tony Montana".

Criminal de alto nivel para EU

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Tony Montana es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como integrante de alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

Fue detenido en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, municipio ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, en el que se resguardaba y desde donde coordinaba las operaciones logísticas y financieras para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al cumplirse una orden de cateo en el inmueble donde se refugiaba, personal del Ejército, así como de la Guardia Nacional detuvo en flagrancia delictiva a "Tony Montana", asegurándose seis armas cortas, una larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y también nueve cargadores.

6 armas cortas y una larga se le aseguraron a Antonio Oseguera durante su detención.

9 cargadores y 2 vehículos también se le incautaron, además de un paquete con posible droga.