Revelar declaración jurada de Mar-a-Lago podría poner en riesgo a testigos, advierten

El congresista Adam Schiff advirtió el domingo que la posible decisión de un juez de revelar una declaración jurada que detalla las pruebas que llevaron al FBI a ejecutar una orden de allanamiento en Mar-a-Lago podría poner en peligro la investigación del Departamento de Justicia.

En Estado de la Unión, con Jake Tapper, de CNN, el demócrata de California y miembro del comité del 6 de enero, especuló que hacerlo podría llevar a que los testigos sean intimidados por el expresidente Donald Trump, cuyo panel ha advertido públicamente en múltiples ocasiones que está pasando con sus propios testigos.

“Se puede aprender mucho [de la declaración jurada sellada] y ese es precisamente el problema del Departamento de Justicia”, dijo. “Creo que probablemente su preocupación es muy legítima ... hemos visto al presidente tomar represalias contra cualquiera que considere un denunciante, acusándolo de traición”.

Luego culpó a Trump por inspirar a un hombre armado a atacar la sede del FBI en Ohio la semana pasada, lo que provocó un tiroteo en el que el sospechoso murió. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron un memorando conjunto advirtiendo que la probabilidad de tales ataques se estaba disparando, a raíz de la redada de Mar-a-Lago y a medida que Donald Trump continúa hablando mal del Departamento de Justicia.

En particular, el Departamento de Justicia tendrá la oportunidad de editar documentos para proteger la integridad de su investigación antes de que se hagan públicos.

Es poco probable que un juez obligue al Departamento de Justicia a publicar una versión editada de la declaración jurada que de cualquier forma proporcionó los nombres de posibles testigos al equipo de Trump o al público en general, dado el clima político volátil y las viejas preocupaciones sobre la protección de las investigaciones. El juez del caso, Bruce Reinhart, ordenó al Departamento de Justicia que comenzara a preparar las ediciones de ese documento la semana pasada antes de una posible publicación.

Varias organizaciones de medios se han unido al caso instando al juez a revelar cierta información sobre la orden de allanamiento, y la semana pasada un abogado que representa a esos medios de comunicación elogió el equilibrio que logró Reinhart.

“El juez Reinhart parece tener un muy buen sentido de que es su trabajo, como guardián en este caso, realizar su función de equilibrar los intereses del público de acceder a estos materiales, contra el interés del gobierno y mantenerlos en secreto”, observó la abogada Deanna Shullman, según Spectrum News, en Nueva York.

La redada de Mar-a-Lago ha enfurecido a muchos de los partidarios acérrimos de Donald Trump y al ala derecha del Partido Republicano en el Congreso. Mientras que algunos republicanos continúan instando a la precaución, otros como Kevin McCarthy están prometiendo hacer investigaciones en torno a la agencia que requieren mucho tiempo, a instancias de un Congreso potencialmente controlado por el Partido Republicano, y otros políticos fieles a Trump como Marjorie Taylor Greene están pidiendo abiertamente que el FBI deje de ser financiado.

Las amenazas violentas contra las fuerzas del orden público continúan propagándose en las plataformas de las redes sociales, incluso por parte de los candidatos republicanos a un cargo.

Un hombre que se postulaba para la legislatura estatal en Florida, Luis Miguel, fue suspendido de Twitter en los últimos días después de tuitear: “Bajo mi plan, todos los floridanos tendrán permiso para disparar al FBI, IRS, ATF y todos los demás federales a la vista”.