Revelará CERN nuevos hallazgos sobre los inicios del Universo

Más destacado

Ginebra, 13 Ago (Notimex).- Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) revelarán nuevos datos sobre la comprensión de los inicios del Universo recogidos durante experimentos realizados con iones en la famosa máquina del Big Bang.

"Los hallazgos de los últimos experimentos realizados con iones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por siglas en inglés) que revelan nuevos datos sobre la comprensión del Universo primordial serán presentados por científicos en la conferencia de la Materia 2012 Quark, que comienza este lunes en Washington DC", indicó el CERN en un comunicado.

Los científicos de los experimentos ALICE, ATLAS y CMS presentarán nuevas mediciones del tipo de materia que existió probablemente en los primeros instantes del Universo, indicó el centro de investigación con sede en Ginebra.

Los nuevos resultados se basan principalmente en la ejecución de colisiones con iones de plomo en el LHC en un lapso de cuatro semanas del 2011, durante el cual se recogieron 20 veces más datos que en 2010.

Justo después del Big Bang, los quarks y los gluones -bloques de construcción básicos de la materia- no fueron confinados en partículas compuestas como los protones y los neutrones, como lo son hoy, explicó el CERN.

En su lugar, se movían libremente en un estado de materia conocido como "plasma de quarks-gluones" también denominado plasma primordial.

Las colisiones de iones de plomo en el LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, han podido recrear en un momento fugaz las condiciones similares a las que existían en los primeros instantes en que se formó el universo.

El CERN explicó que mediante el examen de unos mil millones de estas colisiones, los experimentos han sido capaces de hacer mediciones más precisas de las propiedades de la materia en estas condiciones extremas.

"El campo de la física de iones pesados es fundamental para probar las propiedades de la materia en el Universo primordial, una de las preguntas clave de la física fundamental que los científicos del LHC buscan resolver", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

"Sumado a la investigación reciente de lo que supone ser el Bosón de Higgs, se muestra cómo los físicos del LHC están estudiando muchos otros fenómenos importantes, como las colisiones entre protón-protón y plomo-plomo", agregó.

En la conferencia, se presentarán las colaboraciones ALICE, ATLAS y CMS sobre sus hallazgos de experimentos jamás realizados en laboratorio con materia 100 mil veces más caliente que el interior del Sol y más densa que una estrella de neutrones.

"Estamos entrando en una nueva y emocionante era de la investigación de alta precisión con la interacción de las más altas energías producidas en un laboratorio", afirmó el portavoz del CMS, Joseph Incandela.

NTX/GS/MMMM/

Cargando...