Revelan violencia de género en Academia de policías de Nezahualcóyotl

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El 68% de las mujeres policías de Nezahualcóyotl que estuvieron en la Academia sufrieron piropos ofensivos o comentarios lascivos; el 18% recibieron solicitudes o insinuaciones sexuales de sus instructores; al 9% le enviaron mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos; el 5% fue manoseada, o víctima de tocamientos sin su consentimiento, reveló una encuesta realizada por la asociación Causa en Común.

La investigación, la primera que se realiza entre mujeres policiales en el país, indicó que sólo el 17% de las víctimas agraviadas denunció a su agresor.

De las que sí denunciaron en el 54% de los casos reportó que no hubo sanción alguna para los supuestos responsables, en el 30% sí se sancionó al agresor, en el 11% se inició una investigación del caso reportado y en el 5% le tomaron la denuncia a la agraviada.

La encuesta se efectuó a 300 mujeres policías de Neza, de las 740 que forman parte de Seguridad Pública local, lo que representa el 33% del total de elementos.

El sondeo demostró que ya en funciones el 31% de las mujeres policías han presenciado o han sido víctimas de piropos ofensivos, comentarios de índole sexual; el 22% manoseos, arrimones o tocamientos y el 20% ha recibido mensajes, fotos o insinuaciones.

"Hoy podemos anunciar que hemos tomado la decisión de aceptar la propuesta de Causa en Común de establecer en toda la reglamentación municipal, y especialmente en las áreas de seguridad, la perspectiva de género, como el método y el conjunto de mecanismos necesarios para combatir y superar la violencia, la discriminación, la exclusión y la desigualdad de las mujeres en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales", dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

En conferencia de prensa virtual, el edil mencionó que se debe transformar la situación de las mujeres policías y de los hombres policías para adoptar en su trabajo una perspectiva de género que les permita ejercer su profesión con dignidad, cooperación y efectividad.

"Nunca la Policía Municipal de Nezahualcóyotl volverá a ser una corporación exclusivamente de hombres", afirmó.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, consideró que es indispensable rescatar a las policías del país porque se encuentran en situación muy precaria, sobre todo ahora que la militarización absorbe cada vez más recursos.

"Se deben reconocer las tremendas dificultades que enfrentan los policías en México, y especialmente las mujeres policías", dijo.

"Es urgente que se integre también la perspectiva de género a los reglamentos, que se castiguen las faltas contra las mujeres y que se emparejen las condiciones para que puedan acceder a puestos de mando", propuso.

Belem Miranda García, jefa de turno en la Policía de Nezahualcóyotl, lamentó que en la corporación "no todos las toman en cuenta y no muchos agradecen el servicio que prestan. Somos víctimas de discriminación por parte de compañeros, quienes piensan que por ser mujeres somos el sexo débil".

"También somos fuertes y tenemos otras perspectivas; tenemos ganas de crecer y de seguir adelante", expresó.

El programa "Ser Mujer Policía en México: reformas con perspectiva de género en la Policía de Nezahualcóyotl" se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Canadá, impulsado por la Embajada de ese país en México para iniciativas locales.