Revelan el triste final del esqueleto hallado a orillas del volcán Vesubio

·2  min de lectura
Los expertos determinaron de que el esqueleto de la era romana encontrado cerca del Vesubio sería de una famosa misión de rescate
Instagram @mundosausentes

Un esqueleto de la era romana fue encontrado cerca del Vesubio tras permanecer miles de años bajo tierra, luego de la erupción del año 79 d.C. Según afirman los arqueólogos, los huesos pertenecen a un soldado de rango superior que habría ido como equipo de rescate del ejército militar que dirigía el romano Plinio el Viejo (23-79), quien murió durante la catástrofe.

Preocupación: las obras de arte más antiguas del mundo empezaron a desvanecerse

Las conclusiones de los expertos se basan en una investigación y análisis del lugar y las circunstancias en las que fue encontrado el esqueleto. La catástrofe del monte Vesubio alcanzó a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, que quedaron sepultadas por varias capas de lava y ceniza, y que fueron excavadas recién en el siglo SXVIII.

El esqueleto del soldado que habría sido enviado para evacuar a los habitantes de estas ciudades fue encontrado en una playa de Herculano. “Los arqueólogos descubrieron el esqueleto del soldado colocado boca abajo en una playa de Herculano en 1982″, dijo Francesco Sirano, arqueólogo del Parque Arqueológico de Ercolano en Italia, que dirige un equipo de investigación en Herculano.

El soldado fue encontrado en una posición como si se dirigiera a rescatar persona
Gentileza: Parco Archeologico di Ercolano)


El soldado fue encontrado en una posición como si se dirigiera a rescatar persona (Gentileza: Parco Archeologico di Ercolano)/)

Sin embargo, no fue sino hasta ahora que se pudo hacer uso de la tecnología para determinar la composición química de los objetos y se llegó a la conclusión de que parte de la armadura del soldado estaba decorada con metales preciosos como plata y oro.

“Ese hallazgo sugiere que tenía un alto rango, lo cual es inusual porque los registros históricos no indican que Herculano tuviera una gran fuerza militar, agregó Sirano a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

Según explicaron los expertos, en el momento de la catástrofe, el soldado llevaba consigo una bolsa de herramientas de carpintería, que habría utilizado en un barco romano y se cree que tenía un rango superior dentro del ejercito. “El hombre también fue encontrado con 12 denarios, o monedas de plata, y dos monedas de oro, una cantidad que habría sido equivalente al salario de un mes para un miembro de la Guardia Pretoriana, una unidad especial cuyas tareas incluían proteger a Roma y al emperador,”, agregó el arqueólogo.

El esqueleto fue descubierto en 1982, pero recientemente se descubrió el tipo de material que llevaba el soldado gracias a los avances de la tecnología
Gentileza: Parco Archeologico di Ercolano


El esqueleto fue descubierto en 1982, pero recientemente se descubrió el tipo de material que llevaba el soldado gracias a los avances de la tecnología (Gentileza: Parco Archeologico di Ercolano/)

Los expertos también llegaron a la conclusión que el oficial que habría formado parte de la guardia estaba en una posición contraria a la de la gente que sí estaba a punto de huir de la ciudad. Él, en cambio, se dirigía hacia la ciudad. Además, fue hallado cerca de los restos de un barco que habría sido utilizado por los militares romanos para trasladarse.