Revelan el secreto mejor guardado de la filmación de Titanic

·3  min de lectura
Un joven James Cameron les da indicaciones a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio durante el rodaje de Titanic
IMDB

Estrenada el 19 de diciembre de 1997, Titanic se convirtió en una de las películas más aclamadas de la historia. De la mano del canadiense James Cameron, las carreras de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio dieron un vuelco de 180 grados. Próximo a cumplir las bodas de plata, se reveló uno de los secretos mejor guardados del rodaje del mítico film.

A lo largo de las semanas siguientes al estreno, la película Titanic batió el récord de la más taquillera de su tiempo. Récord que le disputaría y arrebataría más de una década después otra creación del propio Cameron: Avatar (2009) y, mucho más adelante, Avengers: Endgame (2019).

Pero más allá de la asombrosa cantidad de público que se fascinó con la película y los millones de dólares recaudados por la superproducción hollywoodense, recientemente se conoció uno de los datos que permitieron que la película generara el enorme impacto que provocó y todavía causa en quienes la ven por primera vez.

A casi 25 años de que Titanic “zarpara” en las salas de cine del mundo, trascendió un truco que la producción utilizó para grabar la película. Y ese truco tiene que ver con la manera en la que se construyó la réplica del barco donde transcurre la película.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio sobre la cubierta de la réplica donde se grabó Titanic
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio sobre la cubierta de la réplica donde se grabó Titanic (IMDB/)

Como la mayor parte de la película fue grabada sobre la parte conocida como estribor, la producción de Titanic solo construyó ese costado. La réplica del barco, con sus asombrosos detalles y similitudes, fue realizada en un tamaño casi igual al de la embarcación que naufragó al chocar contra un iceberg en abril de 1912.

La decisión de construir solo un costado de la cubierta les permitió a los realizadores abaratar costos, pero al mismo tiempo les trajo ciertas complicaciones.

A la hora de rodar las escenas que se desarrollaban en la parte de babor, los diseñadores que integraban el equipo de Cameron tuvieron un idea brillante. En cada secuencia que mostraba el lateral izquierdo de la embarcación, como es el caso del escena en la que el RMS Titanic zarpa del puerto de Southampton, los utileros debían pegar todas las inscripciones, como el nombre de la nave o los detalles en los salvavidas, de manera invertida.

Una vez que se completaba el rodaje de la escena en cuestión, los técnicos invertían el negativo de la filmación a mano. De esa manera se lograba que todas las inscripciones se leyeran correctamente.

Esta técnica de montaje generó varios dolores de cabeza durante las escenas del naufragio y el posterior hundimiento de la nave. En todos estos casos se alternaba constantemente el ángulo desde el que se mostraba al barco y generaba, en consecuencia, la necesidad de invertir muchísimas veces esos negativos.

“Sin comentarios”

A casi 25 años de su estreno, hay un debate en torno al final de la película de Titanic que aún permanece abierto. ¿Entraban Rose y Jack en la puerta sobre la que, finalmente, se salvó el personaje de Kate Winslet?

Formulada una y mil veces a una y a otro de los protagonistas de la mítica escena, las pregunta sigue sin responderse. A comienzos de este mes, DiCpario coincidió en una entrevista junto a Margot Robbie y Brad Pitt. En dicha ocasión el periodista se detuvo en el actor que encarnó a Jack y reabrió el debate. Escueto, sin dar demasiados detalles, pero sin evitar ponerse colorado, el actor se limitó a responder: “Sin comentarios”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Nueva York abre Little Island, un oasis flotante financiado por un magnate

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.