Revelan peritaje final sobre Línea 12 del Metro de México; destacan “fallas en mantenimiento”

·3  min de lectura

El Gobierno de la CDMX (Ciudad de México), a cargo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, contrató a la empresa noruega DNV para determinar cuáles habían sido las causas que originaron el desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la capital mexicana.

La semana pasada, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, explicó que, debido a un “problema de metodología”, el Gobierno capitalino rechazó el dictamen que determina las causas por las que colapsó un vagón del Metro.

El funcionario público detalló que DNV debía otorgar un dictamen con metodología “causa-raíz”, que es el mismo que ofrecen como parte de sus servicios periciales; sin embargo, Lajous aclaró que al no recibir ese servicio como cliente, no lo aceptan como válido.

Sheinbaum detalló que se trata de un documento “mal ejecutado” e, inclusive, lo tildó de “tendencioso” y “falso”; por lo que pretende “iniciar una rescisión de contrato y una demanda civil por no cumplir con el contrato y los procedimientos pactados”, dijo.

“Es parte del uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética”, agregó la jefa de Gobierno de la CDMX, en una conferencia de prensa.

Hace unos meses, la CDMX contrató a la empresa noruega por un monto de 20 millones de pesos, lo equivalente a casi un millón de dólares, con el objetivo de emitir tres informes sobre las causas de este incidente que, el 3 de mayo de 2021, dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 100 que fueron hospitalizadas.

Cabe mencionar que, hace poco más de un año, un tren del Metro, en punto de las 22:30 horas, se derrumbó en los tramos elevados que conectan las estaciones Olvios y Tezonco, en la delegación Tláhuac.

Revelan contenido del peritaje

Este lunes, el diario español El País reveló el contenido del tercer peritaje de DNV, en el que confirma que el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, en el Metro de la CDMX, se debió a “fallas en las inspecciones y el mantenimiento”; aunque la empresa dijo que es un “documento no definitivo”, coincide con las versiones posteriores que entregaron a las autoridades.

El documento señaló que, durante las gestiones de los ahora exjefes de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y, actualmente, Claudia Sheinbaum, dejaron que “los factores determinantes del colapso” se fueran acrecentando, desde el inicio del proyecto de la Línea 12 hasta su posterior arranque de operaciones.

El tercer peritaje que, por cuestiones de litigio se mantendría en secrecía, destacó que si las administraciones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum hubieran atendido las fallas, “habría evitado el colapso del tramo elevado”, que cobró la vida de 26 ciudadanos.

La empresa DNV también detalló que, los cuatro factores principales que necesitaban considerarse para evitar el accidente son: el diseño de los puentes que, de acuerdo a los estándares internacionales, no se edificaron con las normas necesarias; la Línea 12 del Metro no contó con una certificación independiente debido a su deficiente supervisión; la instalación de los pernos Nelson, utilizados en las ramas eléctrica y automotriz, no fueron instalados de forma correcta; y la falta de mantenimiento e inspecciones.

Lo “alarmante” del caso, según apunta el documento, es que a pesar de las fallas visibles a pie de calle, no hay registro de inspecciones o mantenimiento entre los años 2012 al 2019, las cuales eran “indispensables”, acota el peritaje.

Hace unos días, la jefa de Gobierno de la CDMX informó que en el mes de junio se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación más intensos del tramo que, en mayo de 2021, se desplomó. Según la política, se habilitarán cerca de 17.000 toneladas de acero estructural para la fabricación de 32.600 piezas, entre ellas, vigas, tensores y abrazaderas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.