Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Revelan nombre del adolescente de 14 años que asesinó a Logan Mwangi, de 5 años: se llama Craig Mulligan

Un adolescente de 14 años que participó en el asesinato de Logan Mwangi, de cinco años, fue nombrado por primera vez el jueves, ya que fue detenido de por vida.

Craig Mulligan fue descrito como un “monstruo” que había amenazado repetidamente con matar a su hermanastro y cantaba alegremente sobre su amor por lastimar a los niños pequeños.

Tenía solo 13 años cuando participó en el ataque mortal, que llevó a cabo junto con su padrastro John Cole, de 40 años, para luego deshacerse del cuerpo del pequeño en el río Ogmore, Bridgend, en Gales del Sur.

Un juez del Tribunal de la Corona de Cardiff le dijo a Cole que pasará al menos 29 años tras las rejas. A la madre biológica de Logan, Angharad Williamson, de 31 años, quien también fue condenada, se le dijo que cumplirá un mínimo de 28 años de custodia.

Mulligan se había mudado a la casa en Lower Llansantffraid, Sarn, solo cinco días antes del asesinato, un hecho que los fiscales dijeron que “no era coincidencia”.

Se dice que Mulligan, hijastro de Cole, que lo había criado desde los nueve meses, lo “idolatraba” y lo veía como una figura “divina”.

Cole había estado en una relación con la madre de Mulligan y luego se convirtió en su cuidador.

Los tres se mudaron a Gales para un “nuevo comienzo” después de repetidos intentos de la madre de Mulligan de quitarse la vida.

Más tarde se separaron, pero siguieron viviendo en la misma casa con Mulligan, incluso mientras Cole comenzó a salir con Angharad Williamson, quien poco después quedó embarazada.

La abogada Caroline Rees, fiscal, dijo que en ese momento Mulligan ya era “un niño complejo, problemático y violento”.

Lo colocaron en familias de adopción temporal, una de las cuales describió cómo hizo de sus vidas un “infierno en vida” durante las varias semanas que vivió con ellos, y terminaron “aterrorizados” de él.

Dijeron que los amenazó repetidamente con matarlos, hirió a su hija, a la madre adoptiva y a su perro.

Las preocupaciones aumentaron después de que preguntó a dos niñas si querían jugar un “juego de asesinato” y dijo que tendrían que meterse en bolsas de basura negras.

Aunque hablaba con cariño de su padrastro, madrastra y hermano menor, la familia dijo que notaron que solo se referiría a Logan como “el niño de cinco años”, y habló de querer “matar al niño de cinco años”.

Dijeron que tenía un “deseo de violencia” y lo llamaron “monstruo” en las presentaciones ante el tribunal.

Cole y Williamson solicitaron a los tribunales familiares la custodia de Mulligan y el 26 de julio del año pasado ganaron y él se fue a vivir con ellos.

Se dice que Mulligan amaba al más joven de sus hermanastros, pero estaba celoso de Logan y no lo quería.

Mulligan era alto para su edad y tenía interés en las artes marciales mixtas, específicamente en el muay thai, así como en los videojuegos, y su nombre de usuario era “King hulk”.

Justo antes de las 3 am del 31 de julio, Mulligan fue captado por las cámaras de CCTV siguiendo a Cole fuera del apartamento y hasta el río donde arrojaron el cuerpo de Logan.

También se unió a la realización de una búsqueda falsa y visible de Logan como parte del encubrimiento de la familia.

Mulligan fue arrestado alrededor de las 6:30 pm del 1 de agosto junto con Williamson dentro de la propiedad de Cole.

Durante las entrevistas, sostuvo que no sabía qué le había pasado a Logan, pero luego admitió que se había despertado y había escuchado que Williamson dijo “Logan está muerto”.

Después de que los detectives le contaran sobre las acusaciones de Williamson de que él y Cole habían atacado a Logan, Mulligan dijo: “Puedes decirle a mi madre que por mí se vaya a la m***da. Nos culpa a mí y a mi papá por todo”.

Después del asesinato de Logan y de que Mulligan estuvo una vez más bajo el cuidado de las autoridades locales, un cuidador lo escuchó cantar repetidamente: “Amo a los niños. Me encantan los niños. Me encanta golpear a los niños en la cabeza. Es orgásmico”.

Además le dijo a otro: “Hice algunas cosas malas, pero no tengo permitido hablar de eso”.

Durante el juicio, se impuso a Mulligan una orden de anonimato que impedía informar cualquier detalle que pudiera servir para identificarlo.

Su abogado dijo que Mulligan había recibido un diagnóstico de múltiples trastornos del neurodesarrollo.

El río Ogmore en Sarn, Bridgend, Gales, en las cercanías donde se descubrió el cuerpo de Logan Mwangi, de cinco años (PA)
El río Ogmore en Sarn, Bridgend, Gales, en las cercanías donde se descubrió el cuerpo de Logan Mwangi, de cinco años (PA)

Tras su condena y encarcelamiento por asesinato y por alterar el curso de la justicia, la prensa solicitó con éxito que se eliminara la restricción por motivos de interés público y justicia abierta.

Logan sufrió 56 lesiones externas “catastróficas” similares a las que se encuentran en las víctimas de un choque a alta velocidad o una caída desde las alturas, se le dijo al tribunal.

Durante la sentencia del jueves, la jueza Jefford dijo: “Infligir estas lesiones a un niño pequeño e indefenso de cinco años es nada menos que horrible”.

Tanto Williamson como Mulligan fueron declarados culpables de otro cargo de alterar el curso de la justicia, un delito que Cole había admitido antes del juicio.

Angharad Williamson, de 31 años, y John Cole, de 40, han sido condenados en el Tribunal de la Corona de Cardiff (South Wales Police)
Angharad Williamson, de 31 años, y John Cole, de 40, han sido condenados en el Tribunal de la Corona de Cardiff (South Wales Police)

El joven, descrito como un “niño sonriente y alegre”, fue halado por la policía en el río la mañana del 31 de julio, parcialmente sumergido y vestido con pantalones de pijama de dinosaurio y una camiseta de Spider-Man.

Según los expertos, las lesiones de Logan solo podrían haber sido el resultado de un “ataque brutal y sostenido” en las horas o días previos a su muerte.

También dijeron que las lesiones eran “consistentes con el maltrato infantil”.

Los fiscales le dijeron al tribunal que Logan había sido “deshumanizado” por su familia en los meses y semanas previos a su muerte.

El tartamudeo del niño de cinco años supuestamente empeoró, volviéndose particularmente malo cuando estaba cerca de Cole. También se orinaba con más frecuencia y comenzó a autolesionarse.

Los fiscales dijeron que Logan, de 5 años, era mantenido “como un prisionero” en su dormitorio, una habitación comparada por su madre con un “calabozo” (PA)
Los fiscales dijeron que Logan, de 5 años, era mantenido “como un prisionero” en su dormitorio, una habitación comparada por su madre con un “calabozo” (PA)

Los amigos de la pareja dijeron que Cole les dijo que no le gustaba Logan, y otros dijeron que su actitud cambió después de obsesionarse con la idea de que Williamson había engañado al padre de Logan, Ben Mwangi.

Después de que Williamson dio a luz, Cole se mostró reacio a dejar que Logan viera al bebé y luego afirmó que el niño había tratado de asfixiar al bebé.

Los médicos alertaron a la policía por cuestiones de seguridad después de que Logan sufriera una fractura en el brazo en agosto de 2020.

El concejal Huw David, líder del municipio del condado de Bridgend, dijo: “La muerte de Logan Mwangi, de cinco años, ha sido un asunto profundamente triste y trágico que ha afectado a todos los que viven en el municipio del condado de Bridgend”.

Un jardín conmemorativo en la Escuela Primaria Tondu de Bridgend para Logan Mwangi (PA)
Un jardín conmemorativo en la Escuela Primaria Tondu de Bridgend para Logan Mwangi (PA)

“También nos une nuestra condena de las terribles acciones de quienes terminaron con la corta vida de Logan de una manera tan cruel y brutal, y los grandes esfuerzos que hicieron para tratar de ocultar la evidencia de lo que hicieron a las autoridades”.

“A lo largo del juicio de sus asesinos, se describió constantemente a Logan como un niño cariñoso, amable y afectuoso, educado y popular entre sus amigos y compañeros de estudios”.

“Al escuchar los tributos del padre de Logan y su escuela, claramente era un niño que traía alegría y risas a las vidas de las personas que conocía, y es difícil encontrar palabras adecuadas para expresar cuán devastador es que un asesinato tan horrible haya podido suceder en el distrito de nuestro condado”.

El director ejecutivo del consejo, Mark Shephard, agregó: “Ahora que el juicio ha concluido, la Junta Regional de Salvaguardia de Cwm Taf Morgannwg está liderando la puesta en marcha de una revisión de la práctica infantil para permitir que las agencias relevantes evalúen y consideren completamente sus roles, y determinen si se pueden realizar mejoras para fortalecer aún más el estándar general de los servicios locales”.

“Estamos a la espera de los resultados de la revisión y, junto con nuestros socios, implementaremos cualquier recomendación que pueda contener para garantizar que podamos brindar los mejores y más efectivos servicios posibles para la comunidad local”.

Informes adicionales de Press Association.