Revelan el misterio del origen de la lápida más antigua de Estados Unidos
Según un nuevo estudio que permite saber más sobre las rutas comerciales de la América colonial, la lápida más antigua de Estados Unidos perteneció a un caballero inglés y probablemente fue traída desde Bélgica.
Los arqueólogos sabían que perteneció a un caballero y se colocó en 1627 en Jamestown (Virginia), el primer asentamiento inglés permanente en Estados Unidos. Sin embargo, no sabían con exactitud de qué zona de Europa procedía el trozo de piedra caliza negra.
En la nueva investigación, publicada hace unos días en la revista científica International Journal of Historical Archaeology, se evaluaron las tallas e incrustaciones de la lápida para rastrear sus orígenes.
Los científicos descubrieron que tenía una hendidura tallada en la que probablemente hubo incrustaciones de bronce en forma de un escudo, un pergamino desplegado y un hombre con armadura.
Los registros históricos indican que hubo dos caballeros que murieron en Jamestown durante el siglo XVII: Sir Thomas West, en 1618, y Sir George Yeardley.
El bisnieto de Sir Yeardley encargó una lápida para él en la década de 1680 con la misma inscripción que la mencionada anteriormente.
Esto llevó a los investigadores a sospechar que la lápida de 1627 perteneció a Sir George Yeardley.
Sir Yeardley nació en Southwark (Inglaterra) en 1588 y llegó a Jamestown en 1610 tras sobrevivir a un naufragio cerca de las Bermudas.
El rey Jaime I lo nombró caballero cuando regresó a Inglaterra en 1617. En 1621, regresó a Jamestown y murió allí en 1627.
Por otro lado, examinaron fragmentos de la lápida y descubrieron fósiles diminutos de microbios, muchos de los cuales no coexistieron en América del Norte. Según los expertos, dichas bacterias provenían de lo que ahora es Bélgica e Irlanda.
Además, redujeron las hipótesis sobre el origen de la lápida y solo consideraron Bélgica, conocida en la época como el principal lugar donde se encontraba este tipo de piedra.
“Por lo tanto, la lápida del caballero debió ser importada desde Europa. La evidencia histórica sugiere que provino de Bélgica, desde donde fue enviada a Londres y posteriormente trasladada a Jamestown”, escribieron al respecto.
Y detallaron: “Nuestra hipótesis es que la extrajeron y la cortaron a medida en Bélgica, luego la trasladaron por el río Mosa, la cruzaron por el canal de la Mancha hasta Londres, donde la tallaron y le colocaron las incrustaciones de bronce, y finalmente, la enviaron a Jamestown”
Los hallazgos resaltan la importancia de la extensión de las rutas comerciales que conectaban Europa y Jamestown durante la época colonial.
Estas piedras de color negro azabache eran “las más demandadas y caras” en Europa, según el estudio.
“Los colonos de Virginia que habían vivido en Londres conocían las últimas tendencias de la moda inglesa e intentaban reproducirlas en las colonias”, explicaron los investigadores.
Los hallazgos ponen de relieve el esfuerzo que algunos colonos estaban dispuestos a hacer para dejar su legado, incluso durante algunos de los períodos más difíciles de la época colonial.
Traducción de María Luz Avila