Revelan mapa criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato

·2  min de lectura

Entre iconos de llamas y explosiones, el experto en temas de seguridad, David Saucedo, reveló el mapa criminal del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), una de las organizaciones más poderosas del crimen organizado en México y liderada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

De acuerdo con el académico, el CJNG incursionó en 10 municipios del estado de Guanajuato y, con el paso de los años, tomó 25 de ellos. En total, la entidad cuenta con 46 demarcaciones. Algunos de los cárteles rivales del CJNG, entre ellos el de Santa Rosa de Lima, cuentan con 16 zonas de influencia, dando un total de 41 territorios controlados por al menos dos organizaciones.

 (Especial)
(Especial)

Cabe mencionar que, las fuerzas delictivas aliadas y que están en contra del CJNG debido a la lucha por el control de las rutas de producción y trasiego de drogas, son la Unión de León, Los Viagras, el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa, esta última liderada por Ismael Zambada García, “El Mayo”; y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Jesús y Ovidio Guzmán López.

Según Saucedo, Guanajuato cuenta con al menos 16 zonas de lucha de mayor intensidad que, de acuerdo con reportes de seguridad en México, coinciden con las ciudades que registraron más masacres y ataques armados por los cárteles de la droga este año. Algunos de esos municipios son Celaya, Salvatierra, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Purísima, entre otros.

Saucedo explicó que, desde el año 2014, el CJNG inició su invasión en territorio guanajuatense, luego de enfrascarse en una guerra a muerte con el Cártel Santa Rosa de Lima y su exlíder, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, quien fue capturado por autoridades mexicanas en 2020 y recluido en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Algunas estimaciones señalan que, el mercado ilícito de drogas en Guanajuato, representa cerca de 60 millones de pesos, un poco más de tres millones de dólares. Según funcionarios públicos de la entidad, existen 600.000 personas adictas a algún tipo de enervante en la demarcación; esto representa casi el 10 por ciento de la población total del estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.