¿Perjudica el uso de Twitter tu rendimiento intelectual?

¿Cuánto tiempo dedicas a revisar Twitter? Tal vez te ayude a mantenerte informado y exponer tus puntos de vista, pero tu inteligencia no se beneficia como esperabas.

Al menos eso afirma un estudio publicado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, en Italia, según el cual el uso de Twitter afecta el rendimiento intelectual, sobre todo en los jóvenes.

Woman using instant messaging app on mobile phone, view from above
Usar Twitter puede disminuir tu inteligencia, de acuerdo con un estudio italiano. (Getty Creative)

“Es bastante perjudicial”, dijo Gian Paolo Barbetta, profesor de política económica en la universidad privada de investigación y autor principal del artículo, en una entrevista con The Washington Post.

"No puedo decir si algo está cambiando en la mente, pero puedo decir que algo está cambiando definitivamente en el comportamiento y el rendimiento”.

Los investigadores aseguran que el rendimiento intelectual de quienes usan esta red social puede reducirse entre un 25% y un 40%.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

El estudio convocó a 1,500 alumnos de 70 institutos italianos para que realizaran una prueba durante el periodo escolar 2016-2017. De estos, se les pidió a 750 alumnos que analizaran la novela “El difunto Mattia Pascal”, de Luigi Pirandello, pero con la condición de que utilizaran Twitter como herramienta de trabajo.

Justo en esta red social publicaron citas y sus propias reflexiones sobre la novela escrita en 1904, intercambiaron opiniones y comentaron tuits escritos por sus compañeros de clase. Incluso los maestros intervinieron para estimular la discusión en internet.

En tanto, la otra mitad de los participantes utilizó el método tradicional de enseñanza en los salones de clase.

Finalmente, a ambos grupos se les evaluó la comprensión y la memorización del libro, y fue cuando los investigadores concluyeron que Twitter redujo el rendimiento intelectual de los estudiantes en aproximadamente un 25% a 40%.

Los segmentos que presentaron un mayor daño fue el de las mujeres y los nacidos en Italia.

Los investigadores señalan que tanto los blogs como las redes sociales como Twitter no aumentan el aprendizaje, al contrario, afectan el rendimiento cognitivo.

... pero un buen uso de las redes te ayuda a mantener tu nivel de inteligencia

En el estudio se especifica que el secreto para que tu inteligencia no sea vulnerable es la forma en cómo utilizas las redes sociales. Es decir, en el caso de los estudiantes que redujeron su rendimiento se debió a dos factores:

-El primero es que tenían la creencia de que habían comprendido el contenido del libro a través de la circulación de tuits, e hicieron un resumen de todos los comentarios y pensaron que ya tenían idea de lo que realmente trataba, cuando no era así.

-El segundo factor es el tiempo que dedicaron para revisar la red social, comentar e intercambiar tuits, que pudieron haber invertido en estudiar el libro.

El uso de esta red puede ser de gran ayuda o de desventaja, todo depende del uso responsable que le des, de tu comportamiento y del tiempo que le dediques.

En febrero de 2019, Twitter anunció que tiene más de 126 millones de usuarios activos todos los días, una cifra 9% mayor a la registrada en 2018, según una declaración de la empresa a The Washington Post.