Revelan fallas tempranas de "Rápido y Furioso"

Washington, 2 Dic (Notimex).- Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se quejó desde febrero que la operación "Rápido y Furioso" de trasiego ilegal de armas a México tenía fallas en el monitoreo, reveló hoy un memorando divulgado aquí.

El agente Gary Styers notificó a sus superiores en la ATF que agentes que participaban en una operación de vigilancia de la compra de armas, recibieron órdenes de no acercarse a la escena, lo cual provocó que perdieran la pista del comprador del armamento.

"Es inconcebible tener una investigación activa de monitoreo electrónico sin unidades de vigilancia especial a tiempo completo", escribió en el memorando obtenido por la cadena Fox News.

El documento del agente Styers, fechado el 3 de febrero, fue escrito un día antes de que el procurador adjunto Ron Weich reportó al Congreso que era "falsa" la acusación de que la ATF había permitido "dejar caminar" armas de asalto a México.

Su divulgación ocurre en vísperas de la comparecencia del procurador Eric Holder ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el 8 de diciembre, y cuando el Departamento de Justicia ha enviado más de mil 400 documentos al comité relacionados con el operativo.

El presidente del comité, el republicano por California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar el incidente del trasiego de armas, dijo sin embargo que es prematuro pedir la dimisión de Holder o del subprocurador Lanny Breur.

"No hemos llegado a todas las conclusiones que son apropiadas en una investigación", dijo este viernes en un desayuno patrocinado por la publicación The Christian Science Monitor.

Holder acusó recientemente a los republicanos de usar el "deplorable incidente" de "Rápido y Furioso" con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, refutó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en "Rápido y Furioso" y dijo haber girado instrucciones para que esos métodos se prohíban en nuevas investigaciones.

Holder decidió responder a las críticas por "Rápido y Furioso" luego que republicanos sugirieron que mintió en su testimonio legislativo y pidieron al presidente Barack Obama designar un fiscal especial para determinar si el procurador cometió perjurio.

"Rápido y Furioso", que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo, "Receptor Abierto", en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007.

NTX/JLZ/SBE/TIEMPO09

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK