Revelan que Ejército tenía más datos de los 43 normalistas

·1  min de lectura

Documento se da a conocer después de que EL UNIVERSAL publica que la FGR tiene ocultas las declaraciones más recientes de militares, por lo que el presidente López Obrador pidió liberar información

Silber Meza e Íñigo Arredondo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa hizo pública parte de la información que recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional y que consta de dos hojas con presuntas intervenciones de comunicaciones realizadas por el Ejército el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

En los documentos se exhibe la participación de un comandante de la policía de Iguala, del director de Seguridad Pública de Iguala y del jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes narran el secuestro y los movimientos de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Los datos liberados confirman que el Ejército mexicano tenía información no revelada desde 2014 y que mantenía en sigilo.

La liberación se da luego de que este diario publicó que la Fiscalía General de la República oculta la declaración de los militares sobre este caso.

En el documento del 26 de septiembre de 2014 se leen mensajes de texto entre una persona de nombre Ignacio, quien informa a "El Gil", jefe regional de Guerreros Unidos, que tiene a 21 "ayotzinapos" detenidos en un autobús y otros 17 en "la cueva".

En el del 4 de octubre del mismo año, hay una conversación entre "El Cholo" Palacios y un supuesto policía sobre el hallazgo de una fosa clandestina de "El Gil".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.