Revelan digitalmente el cuerpo momificado de un faraón egipcio después de 3.500 años

·3  min de lectura
Amenhotep I fue el segundo faraón de la XVIII dinastía de Egipto, que reinó durante casi 21 años, entre el 1526 y el 1506 antes de Cristo (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire )
Amenhotep I fue el segundo faraón de la XVIII dinastía de Egipto, que reinó durante casi 21 años, entre el 1526 y el 1506 antes de Cristo (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire )

Un equipo de investigadores ha logrado desenvolver digitalmente el cuerpo momificado del faraón Amenhotep I, que vivió hace unos 3.500 años.

Sahar Saleem, profesora de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, forma parte de un equipo que ha logrado desenvolver a Amenhotep I mediante la tecnología de tomografía computarizada (CT) en 3D.

Los resultados aportan detalles fascinantes sobre el aspecto del faraón y lo que fue enterrado.

“Demostramos que Amenhotep I tenía aproximadamente 35 años cuando murió”, afirmó la profesora Saleem. “Medía aproximadamente 169 cm de altura [5’6”], estaba circuncidado y tenía una buena dentadura. Dentro de sus vendas, llevaba 30 amuletos y una faja de oro única con cuentas de oro”.

“Amenhotep I parece haberse parecido físicamente a su padre... tenía un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, pelo rizado y dientes superiores ligeramente salientes”.

La profesora Saleem es la autora principal de un estudio publicado el martes en la revista Frontiers in Medicine.

Comentó lo bien conservado que estaba el cuerpo del faraón, describiendo el proceso de momificación como “sorprendente”: “Los cuerpos momificados estaban bien conservados. Incluso los pequeños huesos del interior de las orejas se conservaban. Sin duda, los dientes de Amenhotep estaban bien conservados. Muchas momias reales tenían una mala dentadura, pero Amenhotep I tenía una buena dentadura”.

CT que muestra los dientes de oro “bien conservados” de Amenhotep (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire)
CT que muestra los dientes de oro “bien conservados” de Amenhotep (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire)

Amenhotep I fue el segundo faraón de la XVIII dinastía de Egipto, que reinó durante casi 21 años, entre el 1526 y el 1506 antes de Cristo, aunque hay cierto debate sobre la duración de su reinado entre los estudiosos.

Subió al trono tras la muerte de su padre, Ahmose I. Se cree que pudo haber reinado junto a su madre, Ahmose-Nefertari.

Los jeroglíficos descifrados muestran que, después de que los ladrones de tumbas dañaran sus restos, los sacerdotes desenvolvieron a Amenhotep en el siglo XI antes de Cristo. Se especula que lo hicieron para reutilizar el equipo funerario real.

Sin embargo, la profesora Saleem afirmó que sus hallazgos desmienten estas teorías.

La Dra. Sahar Saleem escaneando la momia (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire)
La Dra. Sahar Saleem escaneando la momia (Dr Sahar Saleem/University of Cairo/PA Wire)

El equipo de investigación descubrió que el cerebro de Amenhotep está intacto, lo que lo distingue de otros reyes como Tutankamón y Ramsés II.

Amenhotep no ha sido desenvuelto debido a la “perfecta” envoltura de lino cubierta por guirnaldas de delfinios, cáñamo de río egipcio y cártamo, y a la belleza de su máscara funeraria pintada.

La profesora Saleem comparó el proyecto con “desenvolver un regalo”.

El equipo aún no ha descubierto por qué murió Amenhotep, pero mantiene la esperanza: “No hemos podido encontrar ninguna herida o desfiguración debida a una enfermedad que justifique la causa de la muerte, salvo numerosas mutilaciones post mortem, presumiblemente realizadas por ladrones de tumbas tras su primer entierro”, señaló la profesora Saleem. “Sus vísceras habían sido retiradas por los primeros momificadores, pero no su cerebro ni su corazón.

“Demostramos que, al menos en el caso de Amenhotep I, los sacerdotes de la 21ª dinastía repararon cuidadosamente las heridas infligidas por los ladrones de tumbas, devolvieron a su momia su antiguo esplendor y conservaron las magníficas joyas y amuletos en su sitio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.