Revelan cómo fue el brutal asesinato de una mujer, momificada hace 2600 años

·1  min de lectura
El sarcófago de Takabuti
El sarcófago de Takabuti

Una momia de mujer, que data de hace 2600 años, fue desenvuelta por primera vez en 1835 en el Reino Unido. Tras varios estudios, se determinó que había muerto por una cuchillada. Sin embargo, un nuevo libro publicado por la Liverpool University Press revela que la muerte de Takabuti fue mucho más cruel.

Arqueología: conejos desentierran un tesoro de elementos prehistóricos en Gales

El nuevo libro revela que las evidencias indican que su asesino habría utilizado un hacha con un borde afilado semicircular de, al menos, siete centímetros de longitud. Se cree que su atacante le causó heridas fatales debido a un hachazo que le dio por la espalda.

Las editoras del libro, Rosalie David, de la Universidad de Manchester, y Eileen Murphy, de la Queen’s University of Belfast, argumentaron que este tipo de arma era utilizada por los soldados asirios y los egipcios. Esto implica que Takabuti pudo haber sido víctima de un compatriota, de acuerdo informa el sitio RT.

Pompeya: determinan cuánto tardó la erupción del Vesubio en destruir la ciudad

A través de varios recursos de investigación como análisis de ADN, rayos X, tomografías, análisis del pelo, materiales de empaque de momificación y datación por radiocarbono, las investigadoras pudieron conocer con mayor profundidad varios aspectos de la vida de la víctima.

Se estima que su muerte sucedió cuando Takabuti tenía entre 20 y 30 años. “Los antiguos egipcios a menudo sobrevivían hasta la mediana edad, por lo que la tragedia de su prematura muerte es desoladora”, señaló David aunque añadió que “probablemente fue muy querida por su familia”, ya que “su cuerpo fue tratado con mucha delicadeza después de su muerte: su cabello estaba cuidadosamente cortado, peinado y rizado”.