Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio a Trump

En esta imagen tomada de un video, el abogado adjunto de la Casa Blanca Patrick Philbin habla durante el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado del Capitolio, el lunes 27 de enero de 2020, en Washington. (Senate Television via AP)

WASHINGTON (AP) — La presión aumentó el lunes sobre los senadores para llamar a testificar a John Bolton en el juicio político contra el presidente Donald Trump, incluso mientras los abogados de la parte defensora desestimaron las extraordinarias nuevas acusaciones del exasesor de seguridad nacional del mandatario y expusieron argumentos legales e históricos para su absolución.

El equipo legal del presidente reanudó su presentación mientras los republicanos lidian con las acusaciones presentadas en el venidero libro de Bolton, mismas que socavan un argumento clave de la defensa: que Trump nunca vinculó la retención de ayuda militar a Ucrania con su exigencia de que el país ayudara a investigar a su oponente político Joe Biden.

Los abogados no hicieron ninguna referencia directa a las revelaciones sobre el borrador del libro de Bolton durante sus argumentos, aunque uno de ellos aparentemente lanzó una indirecta.

“Lidiamos con evidencia de transcripciones, lidiamos con la información disponible al público”, dijo el abogado Jay Sekulow. “No lidiamos con especulaciones, acusaciones que no se basan en estándares de evidencia en lo absoluto”.

Ken Starr, el exabogado independiente cuya investigación del presidente Bill Clinton culminó con su proceso de juicio político, criticó lo que describió como la “era del juicio político”.

Un juicio político, aseguró, requiere tanto de un delito como de un “genuino consenso nacional” de que el presidente debe irse. No existen ninguno de esos dos factores en este caso, afirmó Starr.

El juicio político esta “repleto de asperezas y divide el país como ninguna otra cosa”, añadió Starr. “Aquellos que vivieron el juicio político a Clinton así lo entienden, y, de hecho, en una forma personal”.

Incluso mientras los abogados defensores exponían su caso, era evidente que el libro de Bolton había abierto el debate sobre la posibilidad de llamar testigos. En su libro, Bolton escribe que Trump le dijo que quería retener cientos de millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que le ayudaran a investigar a Biden. El equipo legal de Trump reiteró lo contrario, y Trump tuiteó el lunes que nunca le dijo algo así a Bolton.

Los senadores republicanos enfrentan un momento crucial al reanudarse el juicio contra Trump. Los demócratas exigen un testimonio jurado de Bolton y otros funcionarios, y la presión aumenta para que al menos cuatro republicanos rompan filas con los líderes de su partido y formen una mayoría bipartidista para forzar el tema.

“Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba ligada a las investigaciones de los demócratas, incluyendo los Biden”, tuiteó Trump. “Si John Bolton dice eso, es sólo para vender un libro”.

___

Los periodistas de Associated Press Alan Fram, Mary Clare Jalonick, Andrew Taylor, Matthew Daly, Laurie Kellman y Padmananda Rama contribuyeron a este despacho.