Nuevas revelaciones sobre el juez Walter Bento: investigan cuentas en el exterior

·4  min de lectura
Walter Bento
Télam Agencia de noticias

MENDOZA.- Nada lo detiene, pero todo avanza en su contra, aunque a paso lento. Mientras busca ascender al máximo tribunal penal del país, la Justicia lo acorrala cada vez más con una megacausa por corrupción . Así, a pesar de las pruebas que lo comprometen y que reportan sorprendentes movimientos dentro y fuera del país, el juez federal mendocino con competencia electoral, Walter Bento, parece no inmutarse.

De acuerdo con altas fuentes judiciales consultadas por LA NACION, la situación procesal del reconocido magistrado cuyano, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a presos, se complica con el correr de los días, con nuevas revelaciones y procesamientos. Entre ellas, el hallazgo de tarjetas, cuentas y sociedades en el exterior con las que operaba el magistrado , sin haber sido declaradas ante las autoridades argentinas. Eso sí, todo avanza lento, y arriesgan una fecha para el inicio del juicio: la primera mitad del 2023. Bento está procesado por el juez federal de Mendoza Eduardo Puigdéngolas por enriquecimiento ilícito, haber recibido coimas en diez ocasiones, asociación ilícita y lavado de dinero.

Sergio Massa se diferenció de Cristina Kirchner y designó a una opositora para el Consejo de la Magistratura

“Aún resta mucho; todavía hay mucha prueba por producir. Pero, habrá nuevas resoluciones, con más procesamientos por nuevos cohechos”, aportó un actor fundamental de la causa, quien reveló que “hay cuestiones en el extranjero, en Estados Unidos, que van a demorar todo el proceso, aunque esa prueba será definitiva”. Según pudo saber este diario, se trata de cuatro cuentas y tarjetas o sociedades que Bento no las denunció en su Declaración Jurada .

En este sentido, la Justicia, con la investigación del fiscal Dante Vega, ya registró, entre 2007 y 2017, una veintena de viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile. De hecho, estuvo casi 800 días en alojamientos lujo, junto a su familia. Lo que no se conocía hasta ahora son los movimientos de dinero en el exterior, algo que se conocerá en detalle en los próximos días.

El juez federal de Mendoza Walter Bento
El juez federal de Mendoza Walter Bento


El juez federal de Mendoza Walter Bento

Asimismo, los cambios que se están produciendo en el Consejo de la Magistratura, con el reciente control en manos de la Corte Suprema, parecen no amilanar al juez, siempre de punta en blanco, con traje y corbata, quien ahora apuesta a rendir el mes próximo un examen para llegar a la Cámara de Casación, tal como adelantó LA NACION.

De todas maneras, en la justicia federal de Mendoza celebran la nueva composición en la Magistratura, dudan que le otorguen la posibilidad de rendir la prueba y se muestran expectantes, con un objetivo claro: que la imagen de estos tribunales no quede reducida a la figura de Bento.

“Hay mucha bronca y malestar, porque nos salpica a todos. Es una vergüenza la actuación de Bento y los pasos que sigue dando”, expresó a este diario una pieza clave de la Justicia federal mendocina. “Por eso, entendemos que el nuevo Consejo de la Magistratura, más allá de las artimañas del kirchnerismo, es aire refrescante para todos”, sumó la fuente.

Otro hombre de peso de los tribunales cuyanos, preocupado por el alcance del caso, pero confiando en la resolución final de la Justicia, más allá de lo que disponga la Magistratura, señaló: “Creemos que todo va a demorar, pero está avanzando, a paso firme. Esta demora beneficia a la verdad. No van a poder tapar el sol con las manos. Por eso, vemos con esperanza lo que ocurre en el Consejo. Aún cuando ahora sea difícil entenderlo”.

Asimismo, en las próximas horas se esperan resoluciones procesales contra Javier Angeletti, uno de los abogados implicados en el caso como integrante de la asociación que cobraba los sobornos. En este sentido, hay audios que lo comprometen seriamente, más allá de su actuación. De hecho, los arrepentidos habían adelantado que integraba la agrupación delictiva, que ahora se corrobora, indicaron desde tribunales.

Bento tienen procesamiento firme “por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (diez hechos), concurso ideal con prevaricato, omisión y retardo de justicia; enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo”. También está acusado por falsificación ideológica, además de haber sido embargado, junto a su mujer, por más de 300 millones de pesos .

Horacio Rosatti se rodeó de presidentes de las cámaras federales de todo país para enviar un mensaje de unidad judicial ante las críticas del kirchnerismo

El caso, que sigue reportando ribetes inesperados y sorprendentes, con ramificaciones y vínculos con contrabandistas y narcotraficantes, que lograban beneficios luego de pagar las coimas, se destapó tras el crimen de Diego Aliaga , un despachante de aduanas, que se convirtió en informante policial e intermediario que cobraba el dinero, supuestamente en nombre del magistrado, con el objetivo de favorecer a quienes estaban bajo causas en el juzgado federal N°1 de Mendoza, a cargo de Bento. Las llamadas y mensajes que había intercambiado Aliaga con el juez, a quien tenía agendado como “primo”, fueron determinantes para avanzar en la causa.

“Veremos qué ocurre con sus intenciones de seguir escalando en la Justicia federal, más allá de los graves delitos que se le endilgan. De todas maneras, no parece descabellado pensar que llegue a juicio de traje y corbata. Sí, puede ocurrir”, cerró una alta fuente judicial, dando a entender que Bento podrá seguir sorteando la suspensión y el juicio político en el Consejo de la Magistratura pero que en la Justicia penal terminará cayendo. “El año que viene seguramente tendremos juicio. Y esperamos que se termine toda esta vergüenza”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.