La revelación de Verstappen: por qué no volvió a atacar a Hamilton en el GP de Bahrein

·3  min de lectura
El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, celebra la pole position después de la sesión de clasificación en vísperas del Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin
ap

El inicio del calendario 2021 de Fórmula 1 se dio con un vibrante Gran Premio de Bahrein. Lewis Hamilton (Mercedes) conquistó el triunfo número 96 de su historia en la categoría en una emocionante batalla que tuvo un desenlace apretado en la carrera, con una decisión del Control de Carrera que sentenció el éxito del piloto de Mercedes y la desilusión de Max Verstappen (Red Bull Racing), quien dominó los ensayos y la clasificación pero no pudo ratificar el domingo su buen comienzo: finalizó segundo a solo 0.745 segundos de distancia en un cierre con polémica.

En un duelo mano a mano con estrategias diferentes durante toda la carrera, los últimos 16 giros fueron frenéticos y decisivos. Allí Verstappen hizo su última parada y se alistó con neumáticos duros para intentar recortar los ocho segundos de retraso que tenía respecto a Hamilton, quien ya rodaba con el mismo compuesto, pero con mayor desgaste. En ese duelo centímetro a centímetro, en la vuelta 51 de las 56, el neerlandés quedó a menos de un segundo, con posibilidades de aplicar el DRS –alerón trasero móvil; Drag Reduction System, por su sigla en inglés- y atacar. La maniobra la ejecutó en la vuelta 53: la Curva 4, el lugar de la superación. Pero traspasó los límites de la pista y debió devolver la posición, por orden de la Dirección de Carrera; lo hizo en la Curva 10 y cuando en la Curva 13 intentó volver a cargar, los neumáticos sobrecalentados le quitaron ritmo y ya nada resultó igual.

¿Qué dijo el piloto de Red Bull Racing tras la carrera? “Después de devolver la posición era súper difícil seguirlo. Entré en la curva 13 de la vuelta 53 y tuve un gran sobreviraje. Y a partir de ahí ya no tuve neumáticos para atacar”, comentó en la rueda de prensa. “Por supuesto, mis neumáticos eran como 10 u 11 vueltas más jóvenes, pero con estos coches esa ventaja desaparece muy rápidamente una vez que te acercas a un segundo y medio. Y con el viento y la dirección en la que soplaba no ayudaron”.

Verstappen, quien se mostró decepcionado por no haber podido conseguir el triunfo en el primer GP de la temporada, comentó sobre el momento cúlmine del evento: “No tenía adherencia, no la suficiente para marcar diferencias al menos. Pasé demasiado largo en la curva cuatro, así que le cedí la posición. Así fue”. Y agregó: “Si lo hubiera dejado pasar más tarde, era una forma injusta de devolver la posición. Porque entonces estás muy cerca y es un adelantamiento fácil con DRS. Así que tuve que hacerlo después de la curva 10″.

Max Verstappen lideró el inicio del Gran Premio de Fórmula Uno de Bahrein, pero no pudo llevarse el triunfo
Kamran Jebreili

De esta manera, el automovilista neerlandés sumó 18 unidades y quedó segundo en la clasificación detrás de Hamilton, quien ya tiene sus primeros 25 puntos. Además, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) terminó tercero y se quedó con 16 puntos. “Obviamente es una lástima. Pero hay que ser positivo. Por cómo comenzó el año estamos luchando con ellos y es hermoso así. Deberemos analizar los problemas surgidos en la pista. Logramos cerrar la carrera y sumamos puntos. El año pasado nos habríamos conformado con este resultado, pero este año estamos decepcionados. Eso muestra que hemos hecho grandes progresos”, cerró Verstappen.

La palabra de Horner, jefe de Red Bull

Tras la intensa batalla en Bahrein, el jefe del equipo de Red Bull Racing, Christian Horner, también dio su opinión sobre lo sucedido y aclaró que no cree que la carrera se haya perdido en los boxes. “Mercedes tenía un ritmo muy fuerte al principio de la carrera. No pudimos separarnos y crear un hueco para cubrirlos. Su degradación era impresionante. Así que Max nunca pudo sacar más de dos segundos de ventaja a Lewis”.

Además, comentó: “Obviamente, ellos entraron en boxes antes de tiempo por el undercut, y nosotros cedimos la posición en pista. Y de cara a la carrera fijamos nuestra estrategia en dos paradas. Ellos volvieron a adelantarse en su última parada. Seguimos 10 vueltas más, así que teníamos un neumático mejor para el último stint, pero, por desgracia, Lewis tuvo lo justo para poder aguantar”.