Revela STyFE alcaldías con mayor número de no asalariados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México informó que tiene registrados a más de 11 mil 800 trabajadores no asalariados, que laboran principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

De acuerdo al Cuarto Informe de actividades de la dependencia capitalina, que este viernes será presentado de manera virtual ante diputados locales, para dignificar la labor de estas personas, la Secretaría del Trabajo les otorga una licencia y una credencial que les da identidad formal y certeza jurídica para realizar sus actividades.

De enero de 2019 a julio de 2022, la dependencia capitalina atendió a 11 mil 856 personas no asalariadas que realizan distintas actividades como aseo de calzado, mariachis, músicos, trovadores y cantantes.

Del total de trabajadores no asalariados, dos mil 510 son mujeres y nueve 346 hombres, que han realizado algún trámite para obtener el derecho de laborar como persona Trabajadora no Asalariada.

Las alcaldías con más trabajadores no asalariados son: Cuauhtémoc (tres mil 803), Benito Juárez (mil 165), Coyoacán (857) y Miguel Hidalgo (704).

Según el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal, los trámites para mantener la vigencia como persona Trabajadora no Asalariada son el resello, renovación, reposición y expedición de la credencial que los acredita.

Además, derivado de la publicación del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, se iniciaron trabajos a efecto de contar con un padrón de personas trabajadoras auxiliares de los panteones e iniciar los trámites que los acredite como personas Trabajadoras no Asalariadas.

"Derivado de esta actividad se tiene programado para el mes de septiembre entregar alrededor de 400 licencias y credenciales nuevas", señala el informe.