Revela FGJ operación de red de espionaje

·1  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) reveló el modus operandi implementado durante la pasada administración para hacer espionaje político desde un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling; por estos hechos se detuvo a un segundo exfuncionario identificado como Jesús Noe "N" por delitos de violación de la comunicación y peculado.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que la red de espionaje fue orquestada entre 2013 y 2018. Desde ahí se giraba instrucciones a la entonces Procuraduría General de Justicia para que se diera a la tarea de realizar esta serie de actividades ilícitas.

Hay indicios de que los posibles operadores contaban con un alto nivel jerárquico en el anterior gobierno local. Dichos funcionarios solicitaban a un alto comandante que organizara y dirigiera un grupo especializado que se encargara del espionaje.

Se realizaba una transferencia de recursos en efectivo de la hacienda pública para sostener a la célula. A su vez, dicho servidor de la procuraduría probablemente remitía sus informes a funcionarios de la administración.

Se organizó un equipo de 30 personas que tenían a su plena disposición la tecnología de la PGJ para análisis y procesamiento de datos, como las tareas de seguimiento de campo. Este equipo reportaba sus quehaceres al comandante de la PGJ encargado de dirigir la organización.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.