Revela encuesta que siete de cada diez mujeres han vivido violencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En México, el 70.1 por ciento de las mujeres ha vivido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Según este ejercicio, la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento). Destaca que en el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6 por ciento), seguido de la relación de pareja (39.9 por ciento).

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 por ciento experimentó, al menos, una situación de violencia, en donde la violencia psicológica tuvo la mayor prevalencia (29.4 por ciento), seguida de la violencia sexual (23.3 por ciento).

En tanto, la violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 por ciento), seguido del laboral (20.8 por ciento).

En este marco, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la violencia contra las mujeres se está dando con mayor frecuencia en el ámbito público, en espacios como la escuela, la calle, el trabajo y el transporte, entre otros, además que cada vez más se ejerce en contra de las mujeres más jóvenes.

A su vez, Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que ese es un flagelo para la sociedad, y de ahí la importancia del trabajo que se está haciendo en el cambio social y de las conciencias para trabajar por la igualdad; "interpelar a los hombres para que cambien su forma de vivir y de concebir a las mujeres como objetos y no como compañeras de la vida", enfatizó.

Explicó que el objetivo de esta encuesta es generar información estadística con representatividad nacional y para cada una de las 32 entidades federativas y estimar así la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja).