Trump habría confiscado en secreto los registros telefónicos de cuatro reporteros del New York Times

·3  min de lectura
<p>Se revela que la administración de Donald Trump ha incautado registros telefónicos de periodistas de tres medios de comunicación estadounidenses</p> (AP)

Se revela que la administración de Donald Trump ha incautado registros telefónicos de periodistas de tres medios de comunicación estadounidenses

(AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había confiscado en secreto los registros telefónicos de cuatro reporteros del New York Times (NYT) en 2017 bajo la administración de Donald Trump, según un informe.

Es la última y tercera de la serie de revelaciones de las fuerzas del orden federales en las últimas semanas, que revela las tácticas utilizadas por la administración del expresidente Donald Trump como parte de una investigación de filtraciones y un intento de descubrir las fuentes de los periodistas.

El departamento también le dijo al periódico que obtuvo una orden judicial para obtener los registros de los reporteros, pero no el contenido de sus correos electrónicos. Sin embargo, "no se obtuvieron registros", informó NYT.

El mes pasado, el Departamento de Justicia reveló que se confiscaron registros telefónicos de reporteros que trabajaban conThe Washington Post. También obtuvo los registros telefónicos y de correo electrónico de un periodista de CNN.

El NYT denunció el miércoles las acciones de la administración de Donald Trump.

“La incautación de los registros telefónicos de los periodistas socava profundamente la libertad de prensa”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de NYT. “Amenaza con silenciar las fuentes de las que dependemos para brindar al público información esencial sobre lo que está haciendo el gobierno”.

Los registros de cuatro reporteros: Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S Schmidt, fueron incautados durante un período de casi cuatro meses en 2017.

Leer más: La prohibición de Donald Trump en Facebook se mantendrá, dice la Junta de Supervisión, por ahora

El presidente Joe Biden había calificado anteriormente la práctica del Departamento de Justicia de obtener los registros de los reporteros como "simplemente, incorrecta". Dijo que no permitiría que esto sucediera durante su mandato.

El departamento no reveló qué artículo estaba siendo investigado, pero el periódico especuló que la agencia federal estaba tratando de investigar una noticia que escribieron sus reporteros sobre el papel del ex director del FBI James Comey en el manejo de las investigaciones durante las elecciones presidenciales de 2016.

El artículo, publicado en abril de 2017, trataba sobre la decisión del entonces director del FBI de anunciar en 2016 que la agencia recomendaba no acusar a Hillary Clinton tras una investigación de sus correos electrónicos.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo que notificaron al periódico sobre la obtención de registros telefónicos de reporteros el año pasado, lo cual fue parte de "una investigación criminal sobre la divulgación no autorizada de información clasificada".

“Los próximos informes públicos anuales del Departamento que cubran 2019 y 2020 indicarán que los miembros de los medios de comunicación ahora han sido notificados en todos los casos en este período en el que se buscaron u obtuvieron sus registros en tales circunstancias”, dijo Coley.

El mes pasado, el Washington Post reveló que el departamento había confiscado los registros telefónicos de tres periodistas que cubrían la investigación sobre la interferencia electoral rusa de 2016.

CNN dijo que el año pasado el departamento obtuvo registros de su corresponsal en el Pentágono, Barbara Starr.

Relacionados

Donald Trump demandado por 22 millones de dólares por llamar al COVID “virus chino”

EE.UU. sanciona a agente ruso vinculado a campaña de Donald Trump

Se burlan en Twitter de Donald Trump Jr tras golpear la presidencia de Biden comparándola con la de Jimmy Carter