Se revela el acuerdo secreto de $500.000 de la acusadora del Príncipe Andrew con Jeffrey Epstein

·3  min de lectura
El Príncipe Andrew quiere que se desestime el caso civil (AFP via Getty Images)
El Príncipe Andrew quiere que se desestime el caso civil (AFP via Getty Images)

Un acuerdo secreto entre Jeffrey Epstein y Virginia Roberts Giuffre que el Príncipe Andrew utilizará para intentar que se desestime un caso de abuso sexual fue revelado por un juez de Nueva York.

El acuerdo de 2009 entre el pederasta fallecido y Giuffre revela que ella recibió US$500.000 (£370.000) para resolver todas sus demandas, y no menciona al miembro de la realeza por su nombre.

El acuerdo prevé la exención de responsabilidad de “cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible demandada” en las reclamaciones de Giuffre.

Virginia Giuffre alega que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el Príncipe Andrew en Londres y en dos propiedades de Epstein cuando tenía 17 años y era menor de edad según la legislación de EE.UU.

Andrew, de 61 años, ha negado rotundamente las acusaciones y el martes por la mañana se celebrará en Nueva York una vista sobre su petición de desestimación del caso.

Si el caso sigue adelante, el Duque de York podría verse obligado a prestar declaración bajo juramento y a entregar décadas de comunicaciones privadas.

El abogado de la realeza, Andrew B Brettler, ha argumentado anteriormente que el caso civil debe ser desestimado, ya que el acuerdo de 2009 le exime de cualquier responsabilidad.

El juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan ha dicho que el juicio podría comenzar entre septiembre y diciembre de 2022 si no se llega a un acuerdo.

Ghislaine Maxwell, antigua socia de Andrew, fue declarada culpable de cinco cargos de manipulación pederasta y tráfico de adolescentes entre 1994 y 2004 en otro juicio penal federal celebrado la semana pasada.

Las afirmaciones de Giuffre no formaron parte de la acusación en el juicio de Maxwell.

La mujer, de 38 años y madre de tres hijos, que vive en Australia desde hace más de una década, demandó a Andrew por daños emocionales y lesiones.

El portavoz del Duque de York dijo a The Independent que no tenía ningún comentario sobre la revelación del documento de 2009.

El acuerdo de 12 páginas establece que Giuffre: “Por la presente remite, libera, absuelve, satisface y libera para siempre a las citadas Segundas Partes y a cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible demandada de todas y cada una de las acciones y actuaciones de Virginia Roberts, incluidas las estatales y federales, las causas y los motivos de acción (de derecho común o legales), los pleitos, las deudas, las cuotas, las sumas de dinero, las cuentas, los cálculos, los bonos, las facturas... y las demandas de cualquier tipo en derecho o en equidad por daños compensatorios o punitivos que dichas Primeras Partes hayan tenido o tengan ahora”.

Se entiende que Andrew alegará que entra en la categoría de “otros posibles demandados” porque Giuffre lo había identificado como uno de sus presuntos abusadores en el momento en que firmó el acuerdo de conciliación de 2009.

Según un reporte de The Sunday Times, los miembros de la corte real están discutiendo qué hacer si Andrew pierde la demanda civil iniciada por Giuffre en septiembre de 2021, que alega que fue forzada a tener sexo con el miembro de la realeza tres veces mientras era abusada por Epstein.

La fuente también fue citada diciendo que a Andrew se le pediría que renunciara a sus restantes patrocinios a organizaciones benéficas y no podría ir al extranjero debido al “riesgo de extradición”, lo que resultaría en “una forma de exilio interno”.

Un portavoz del Palacio de Buckingham declaró que los comentarios no tenían “fundamento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.