Revés para Trump: un tribunal de EE.UU. habilitó al Congreso a acceder a los documentos sobre la toma del Capitolio

·4  min de lectura
Los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC
AFP
AFP

WASHINGTON.- Un tribunal de Estados Unidos arrinconó anoche al expresidente Donald Trump tras rechazar su intento de bloquear la entrega de documentos al Congreso con información sobre la toma del Capitolio que tuvo lugar en enero por parte de seguidores republicanos.

El fallo de la jueza Tanya S. Chutkan del tribunal estadounidense para el distrito de Columbia significa que el primer lote de documentos en disputa será entregado al comité de selección de la Cámara el próximo viernes.

”El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir la voluntad combinada de los poderes Legislativo y Ejecutivo de estudiar los eventos que llevaron y ocurrieron el 6 de enero, y considerar la legislación para evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir”, escribió Chutkan en un texto de 39 páginas.

Protestas de partidarios del presidente Donald Trump en protesta por la derrota electoral del mandatario
Protestas de partidarios del presidente Donald Trump en protesta por la derrota electoral del mandatario


Protestas de partidarios del presidente Donald Trump por la derrota electoral del mandatario, en enero; la investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre qué se sabía en la Casa Blanca, de antemano, acerca del ataque

Además, la magistrada calificó el suceso que tuvo lugar a principio de año, en el marco del cambio de mando presidencial, como un “intento sin precedentes de evitar la transferencia legal del poder de una administración a la siguiente”.

”Por primera vez desde la elección de 1860, la transferencia del Poder Ejecutivo no fue claramente pacífica”, denunció Chutkan.

El tribunal también desligó responsabilidades en Joe Biden. Indicó que el actual Presidente está “en mejor posición” para determinar si se renuncia o no al privilegio ejecutivo de los documentos solicitados por la Cámara baja.

“Ésta es una disputa entre un expresidente y un mandatario en funciones”, escribió la jueza a cargo del caso. Y agregó: “La Corte Suprema ya ha dejado claro que, en esas circunstancias, la postura del Presidente en funciones tiene un mayor peso”.

La agencia gubernamental Archivos Nacionales y Administración de Documentos informó que los documentos serán entregados al Parlamento el viernes, a menos que una orden judicial lo prohíba.

Minutos después de que se diera a conocer la orden de Chutkan, Trump informó que presentaría una apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, lo cual podría hacer escalar el caso a la Corte Suprema.

La información del 6 de enero incluye registros de llamadas, borradores de declaraciones y discursos, y notas escritas a mano por el entonces jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, según informaron en Archivos Nacionales. También, hay copias sobre temas de discusión de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany, así como “un borrador de una orden ejecutiva en materia de integridad electoral” y material acerca de las actividades de su exasesor principal Stephen Miller y de quien fuera su asesor adjunto, Patrick Philbin.

La Cámara de Representantes formó la comisión para investigar las circunstancias detrás de la insurrección en la que simpatizantes del expresidente Trump intentaron revertir su derrota en los comicios de 2020.

Tensión en Washington: partidarios de Trump asedian el Congreso y suspenden la sesión
Leah Millis


La información del 6 de enero incluye registros de llamadas, borradores de declaraciones y discursos, y notas escritas por exfuncionarios de Trump (Leah Millis/)

El exmandatario ha arremetido en repetidas ocasiones contra el trabajo del panel y ha seguido promoviendo teorías conspirativas infundadas sobre las elecciones. En su demanda para impedir que Archivos Nacionales entregara los documentos, Trump indicó que la solicitud del panel era ”una persecución vejatoria e ilegal” que estaba “desvinculada de cualquier propósito legislativo legítimo”.

Según sus abogados, permitir que el Congreso acceda a los registros oficiales implicaría socavar el privilegio con el que cuentan los mandatarios que pasaron por la Casa Blanca.

En la comisión parlamentaria, en tanto, celebraron la decisión de la Justicia. El representante del panel, Bennie Thompson, dijo el martes a CNN que el fallo de Chutkan era “importante” y apuntó contra el comportamiento “de niño malcriado” de Trump. “Estoy ansioso por que nuestros investigadores la revisen a fondo para asegurarse de que nuestro Gobierno no se usó como arma en contra de sus ciudadanos”, advirtió Thompson, legislador demócrata.

El presidente Donald Trump habla en el mitin "Stop The Steal" el 6 de enero de 2021 en Washington, DC
El presidente Donald Trump habla en el mitin "Stop The Steal" el 6 de enero de 2021 en Washington, DC


Trump había alentado las protestas de sus seguidores antes de que se desatara el caos

El 6 de enero de 2021, miles de partidarios del entonces presidente republicano irrumpieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un intento de bloquear la victoria electoral de Biden.

Poco antes, Trump había dado un discurso ante una multitud a unos pocos metros del Capitolio en el que denunció, sin pruebas, que perdió fraudulentamente las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre lo que Trump sabía acerca del asalto antes de que ocurriera y lo que hizo durante y después del mismo.

Agencias AFP, ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.