Revés para Trump: acusan a su organización de montar un esquema para evadir impuestos durante 15 años

El jefe financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, en la corte en Nueva York
Steven Hirsch

WASHINGTON.- La Fiscalía de Manhattan acusó formalmente a la Organización Trump, el imperio que heredó y desarrolló Donald Trump antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, de montar durante más de 15 años un esquema fraudulento para evadir impuestos.

La acusación sacudió a Estados Unidos al convertirse en la ofensiva judicial más seria y cercana que enfrenta Trump, que durante la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca y todo su gobierno se negó de manera tajante y por todos los medios a mostrar su declaración jurada, una práctica habitual a favor de la transparencia en la política norteamericana.

El nuevo tren bala del Tibet que viaja tan alto que les proveen oxígeno extra a los pasajeros

Los fiscales no acusaron a Trump, pero sí dijeron su compañía evadió impuestos, una acusación que puede acarrear un costo político para el magnate, que mantiene vivas su anhelo de retornar al poder.

Los fiscales arrestaron al CFO de Trump, Allen Weisselberg, uno de los colaboradores más estrechos del magnate en su corporación, a quien acusaron de evadir impuestos por ingresos de 1,7 millones de dólares. Poco después de que Weisselberg fue llevado a un tribunal en Manhattan esposado, y acusado formalmente, y se declaró inocente de todos los cargos en su contra, Trump emitió un comunicado en el que denunció una “caza de brujas”, tal como hizo cada vez que se vio involucrado en un escándalo o una acusación durante su presidencia.

El esquema también permitió a la Organización Trump evadir el pago de impuestos sobre la nómina salarial que compañía estaba obligada a pagar en relación con la compensación de los empleados, indicó la acusación, a la que accedió LA NACION.

“Para decirlo sin rodeos, este fue un plan de pagos ilegales arrollador y audaz”, dijo Carey Dunne, uno de los fiscales de la Fiscalía de Manhattan, en la audiencia.

Donald Trump pasa frente a la policía en el parque Lafayette
Donald Trump pasa frente a la policía en el parque Lafayette


Donald Trump pasa frente a la policía en el parque Lafayette

Un abogado de la compañía de Trump también rechazó todos los cargos en nombre de la empresa. Weisselberg enfrenta 15 cargos criminales en su contra, según una copia de la acusación, que incluyen conspiración, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales. En muchos de los cargos, las dos entidades de Trump fueron acusadas junto con Weisselberg.

“La caza de brujas política de los demócratas de izquierda radical, con Nueva York ahora asumiendo la tarea, continúa. ¡Está dividiendo a nuestro país como nunca antes!”, dijo Trump en un comunicado que difundió su oficina. Trump sigue desterrado de las redes sociales por haber incitado el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, en el epílogo de su gobierno.

La acusación incluye detalles del esquema presuntamente utilizado por Weisselberg para evadir impuestos. “Desde al menos 2005 hasta 2017, y como parte del plan para defraudar, Trump Corporation pagó los gastos de arrendamiento anuales de dos automóviles Mercedes Benz que eran los automóviles personales de Weisselberg y su esposa”, indicaron los fiscales. Weisselberg también hizo que la organización firmara cheques para pagar sus vacaciones.

“Como parte adicional del plan para defraudar, Weisselberg ocasionalmente presentó solicitudes para que Trump Corporation pagara los gastos personales de sus hogares y de un apartamento mantenido por uno de sus hijos”, sostuvieron los fiscales.

Estos fueron los primeros cargos que surgieron de una investigación a las empresas de Trump por parte del fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., y la fiscal General de Nueva York, Letitia James, una de las investigaciones sobre el magnate que mantuvieron expectante al país ya que era la principal sobre sus negocios y sus finanzas, sobre los que siempre hubo un manto de sospecha.

La Organización Trump dijo en un comunicado que Weisselberg era “un esposo, padre y abuelo amoroso y devoto que ha trabajado en la Organización Trump durante 48 años”.