Nuevo revés legal a "Alito" Moreno

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sumó un revés más en su intento de desactivar la alerta migratoria vigente en su contra emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en julio.

La titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, le negó la suspensión definitiva contra la medida emitida derivado de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Campeche por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, desvió de recursos, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La semana pasada, la jueza le negó la suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó en agosto.

Tras declararse incompetente para conocer del asunto, en agosto, la titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo admitió a trámite la demanda de garantías y negó la suspensión provisional al diputado federal priista.

Hace unos meses, Moreno Cárdenas denunció que "personal del INM me retuvo arbitrariamente al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de realizar una gira por Europa".

Dijo que le hicieron llenar y firmar documentación no oficial y le notificaron que había una alerta migratoria.

Ante los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se le vincula con presuntos actos de corrupción, el presidente nacional del PRI buscó la protección de la justicia, por la vía del amparo.

Moreno Cárdenas señaló como acto reclamado las "declaraciones, manifestaciones y comentarios por parte de la mandataria estatal, que han sido enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales", en el programa Martes del Jaguar.

Luego de que en la Cámara de Diputados se desechó la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el voto en contra del PRI, PAN, PRD y MC, la gobernadora morenista de Campeche, Sansores San Román, inició la filtración de grabaciones telefónicas del líder del tricolor Moreno Cárdenas, en su programa Martes del Jaguar, en una de las cuales el priista supuestamente ordena lavar dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón.