Después de otro revés judicial, Alexis Zárate fue detenido y comenzó a cumplir la condena por violación

Dos años y medio después de haber sido condenado por haber violado a una joven, novia de un compañero del club Independiente, el futbolista Alexis Zárate fue detenido hoy por la policía bonaerense para comenzar a cumplir la pena impuesta por la Justicia.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes policiales, judiciales y el abogado de Zárate, Gonzalo Falco. La detención del futbolista, que en la Argentina jugó en Independiente y en Temperley, se concretó hoy en su casa de Piñeyro, en Avellaneda.

La detención fue consecuencia de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que rechazó por inadmisible un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Zárate.

"En supuestos como el presente, la parte debe esgrimir acabados y suficientes argumentos que permitan analizar circunstanciadamente el alcance de la apelación federal, por vía del caso excepcional de la arbitrariedad, sin que tales recaudos se encuentren satisfechos en la especie. En el caso, los recurrentes no refutaron los fundamentos por los que esta Corte rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. En rigor, la defensa bajo la denuncia de arbitrariedad por omisión de tratamiento solo exhibe un criterio divergente acerca de la fijación de los hechos y su prueba, cuestiones que resultan propias de los jueces de la causa", sostuvo la Suprema Corte de Justicia, en un fallo firmado por los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres.

Zárate, según sostuvo a LA NACION Falco, estaba trabajando en una casa de pastas. "Le dije que fuera a su domicilio porque seguro lo iban a detener, y cuando llegó, la policía lo estaba esperando. Así que se entregó", agregó el abogado defensor.

Alexis Zárate está más complicado: se confirmó su condena por violación

Falco adelantó que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero la presentación, según explicaron fuentes judiciales, no suspende la condena.

"La detención de Zárate es un gran logro. Este caso marcó un antes y después. Cambió la jurisprudencia de que un proceso de esta naturaleza debe comenzar creyéndole a la víctima", dijo Raquel Hermida Leyenda, abogada de la joven abusada.

La orden de detención fue firmada hoy por el juez Nicolás Plo, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Lomas de Zamora.

En el fallo donde ordenó la detención del futbolista, el juez Plo le encomendó a las autoridades de la comisaría 2a. de Avellaneda que tramiten un cupo para Zárate en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Zárate fue condenado en diciembre de 2017 por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima, Giulina Peralta, era la novia de su compañero de Independiente Martín Benítez, hoy jugador de Vasco da Gama de Brasil.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, donde vivían Zárate y otro joven, y al que habían ido Benítez y Peralta después de haber estado en un boliche de Quilmes.