Revés para Gray: Ramos Padilla avaló la elección del PJ que consagrará a Máximo Kirchner

Javier Fuego Simondet
·4  min de lectura
Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo
Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo

El juez federal Alejo Ramos Padilla, magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, rechazó hoy el pedido que había hecho el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender las elecciones en el Partido Justicialista bonaerense. Con esta decisión, el diputado nacional Máximo Kirchner sigue su camino hacia la presidencia partidaria, al quedar confirmadas en primera instancia judicial las elecciones anticipadas del 2 de mayo próximo, para las que solo está habilitada la lista del hijo de Cristina Kirchner y líder de La Cámpora.

En su fallo, al que accedió LA NACION, Ramos Padilla rebatió los argumentos presentados por Gray, quien había cuestionado que la convocatoria a la reunión para adelantar las elecciones se realizó por WhatsApp que había habido problemas para acreditar las identidades de los consejeros y que no es conveniente realizar una elección en el actual contexto de pandemia.

Gray había tenido una buena noticia la semana pasada cuando el fiscal electoral subrogante, Guillermo Ferrara había opinado que las elecciones anticipadas debían suspenderse porque no permitirían a los afiliados evaluar el desempeño completo de las autoridades partidarias durante sus mandatos. Gray es vicepresidente del partido a nivel bonaerense, y el presidente es el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Ramos Padilla no compartió esta opinión del fiscal.

El presidente Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner: "Lo vi crecer. Lo quiero mucho. Me parece un tipo con una enorme capacidad de análisis"
El presidente Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner: "Lo vi crecer. Lo quiero mucho. Me parece un tipo con una enorme capacidad de análisis"


Máximo Kirchner, con Alberto Fernández. Ambos conducirán el PJ, a nivel bonaerense y nacional.

El juez afirmó que el intendente “no agotó la instancia partidaria, toda vez que no recurrió a su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial , a efectos de permitir la revisión en el ámbito interno partidario de la decisión adoptada por el Consejo Provincial”. La decisión en cuestión es la convocatoria a las elecciones anticipadas, una definición que se tomó en una reunión virtual del PJ el 25 de febrero último.

Ramos Padilla también destacó que la reunión “contó con la presencia de 43 asistentes conectados, es decir, casi la totalidad del Consejo”. Convalidó la convocatoria vía WhatsApp porque “se cumplió acabadamente” el objetivo de “hacer conocer a los señores consejeros la realización de una reunión por medios virtuales”.

Wado De Pedro: “Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”

“Se utilizaron todas las herramientas tecnológicas disponibles, tanto para acreditar la identidad de los concurrentes como para identificar a los consejeros al momento de emitir su voto”, subrayó en su fallo el juez electoral, titular del Juzgado Federal Nº1, de La Plata.

Sobre el reproche de Gray de convocar a una elección en pandemia, Ramos Padilla señaló que “otras agrupaciones se encuentran realizando, o han realizado, en ese marco, sus procesos de renovación de autoridades cumpliendo los protocolos correspondientes”.

Fernando Gray
Fernando Gray


Fernando Gray fue a la Justicia para intentar suspender las elecciones en el justicialismo bonaerense.

Según escribió el juez en su fallo, la convocatoria electoral “no trae como consecuencia que los mandatos de las actuales autoridades vayan a verse acortados o disminuidos, más aún cuando la propia documentación del cónclave da cuenta de que el vencimiento de las actuales autoridades operará en el mes de diciembre del corriente año”.

Ramos Padilla no coincidió con el fiscal Ferrara, que pidió la semana pasada que las elecciones fueran suspendidas. “La celebración de los comicios internos en cualquier oportunidad, sin atender a la fecha de asunción de los electos, desnaturaliza el sistema de representación” y que, en el caso del PJ bonaerense, “al adelantarse siete meses las elecciones, las autoridades con mandato vigente tendrían menos tiempo en el cargo y menos tiempo para que los afiliados valoren su trabajo”, había indicado Ferrara.

El juez señaló que, “al contrario de lo sostenido por el Dr. Ferrara, no se han modificado o acortado los mandatos de las autoridades actuales sino que únicamente se ha fijado la fecha de las elecciones para el mes de mayo”. Y agregó que “la posibilidad de que las autoridades sean evaluadas por el período completo de su mandato tal como expresa el fiscal, resulta de imposible cumplimiento, ya que la renovación de autoridades debe producirse antes del vencimiento de los cargos”.

El magistrado concluyó que los planteos de Gray, y del fiscal, son “consideraciones genéricas que no demuestran cuáles son los derechos estatutarios que le habrían sido desconocidos, no el concreto y sustancial perjuicio que las supuestas irregularidades alegadas le habrían causado”.

El camino de Máximo Kirchner hacia la presidencia del PJ bonaerense está despejado en lo estrictamente partidario. La Junta Electoral del partido proclamó ayer la victoria de su lista, denominada “Celeste y Blanca 17 de Noviembre”. Es la única nómina que avaló, tras rechazar una lista encabezada por Alberto Samid y descartar impugnaciones al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, como las que presentó el expresidente Eduardo Duhalde.